Crisis del coronavirus

Nueva caza de brujas de Marlaska: investiga cómo pudo hacerse OKDIARIO con el informe de la Guardia Civil

Ver vídeo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abierto una investigación en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid para averiguar cómo pudo hacerse OKDIARIO con el segundo informe encargado por la juez del 8-M, Carmen Rodríguez-Medel, después de que fuera entregado en el Juzgado.

Estas diligencias se han ordenado después de que David Blanes, el hombre elegido por Marlaska para sustituir al coronel purgado, Diego Pérez de los Cobos, tomara ayer posesión del cargo.

El nuevo jefe de la Comandacia ha ordenado realizar una copia de seguridad de los ordenadores de la Policía Judicial al frente de las investigaciones que se siguen en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. La magistrada investiga un posible delito de prevaricación por parte del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la manifestación del 8-M pese al riesgo de contagio por coronavirus.

Marlaska prometió este miércoles, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, que perseguiría las filtraciones de los informes de la investigación judicial a los medios de comunicación.

Esta nueva investigación, que se está llevado a cabo de manera interna, trata de averiguar cómo llegó a OKDIARIO el segundo de los informes realizados por el Instituto Armado para la juez del 8-M, así como las posibles consecuencias penales. También se investiga la filtración del primer informe, adelantado por El Confidencial el pasado 22 de mayo.

La juez informó a las partes de que no se podía filtrar información sobre la investigación que se lleva en su Juzgado, y a los agentes les ordenó «guardar rigurosa reserva» sobre la instrucción encomendada. También ordenó que sólo se le informara a ella de las pesquisas.

El segundo informe entregado a la juez este lunes, adelantado en exclusiva por OKDIARIO, apunta directamente a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), como conocedor de la gravedad del virus desde el pasado 10 de febrero.

Según el informe de la Guardia Civil, «se puede concluir que el 10 de febrero de 2020, el CCAES emite un informe técnico sobre Nuevo coronavirus 2019-nCoV, firmado entre otros por su director, D. Fernando Simón Soria. Dicho Informe Técnico se adjunta al presente atestado».

«El documento refleja el grado de conocimiento de la enfermedad y su posible gravedad a fecha de 10 de febrero», concluyó con contundencia la Guardia Civil.

Justificar la purga 

Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que el interés de Marlaska por perseguir las supuestas filtraciones de los informes tras llegar al Juzgado es justificar la polémica destitución de Pérez de los Cobos, hasta hace unas semanas al frente de la Comandancia que investiga la causa del 8-M.

La purga del coronel ha generado una crisis interna en el Gobierno después de que se conociera una carta remitida a la Secretaría de Estado de Seguridad por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la que comunicaba el cese de Pérez de los Cobos.

En el escrito, la jefa de Benemérita señaló que el motivo de la destitución fue «por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento».

Gámez quiso conocer información de las diligencias que se siguen en el Juzgado de Instrucción 51 y que involucra a cargos nombrados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero el coronel se negó en rotundo: no iba a facilitar ni un sólo dato.

Algunas asociaciones, como Asociación de Consumidores y Usuarios, han denunciado a la jefa de la Guardia Civil ante los Juzgados de Plaza de Castilla por un delito de prevaricación. Además, asociaciones del Instituto Armado y partidos políticos solicitan la dimisión de Grande-Marlaska.

El ministro pretende solventar esta crisis buscando a «un cabeza de turco» para justificar que la destitución del ex jefe de la Comandancia se debe a «supuestas filtraciones a medios de comunicación», y no al motivo real: la negativa del coronel a proporcionar datos confidenciales a miembros del Gobierno, según explican a OKDIARIO fuentes del Ministerio del Interior.

Lo último en España

Últimas noticias