El novio de Ayuso demandará a María Jesús Montero en el Supremo por atentar a su honor y no rectificar
Fuentes jurídicas aseguran que no se llegará a un acuerdo durante el acto de conciliación, que evitaría el juicio
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido citada por un juzgado de Madrid a un acto de conciliación con la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por un presunto delito de intromisión ilegítima en su derecho al honor y la intimidad. Fuentes jurídicas solventes señalan que no existe intención de conciliar, lo que provocará que se abra la puerta a un procedimiento ordinario. Las mencionadas voces aseguran que el novio de Ayuso demandará a María Jesús Montero ante el Tribunal Supremo, donde la ministra también se enfrenta a otras querellas.
María Jesús Montero arremetió el pasado 12 de marzo contra Alberto González Amador en los pasillos del Senado. «Actúe con absoluta transparencia respecto a si, efectivamente, como se ha publicado en los medios de comunicación, está viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda Pública y que se pagó con las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia», dijo Montero a la prensa tras ser preguntada por el caso del novio de Ayuso. La ministra también insistió en que le parecía «llamativo» que Ayuso «tenga un hermano y ahora un novio que parece que están relacionados con presuntas causas de fraude, sean de mascarillas o de comisiones o de cualquier otra cuestión». «Se lo tiene que hacer mirar», apostilló.
Estas palabras provocaron la reacción del equipo jurídico de González Amador, que decidió solicitar un acto de conciliación como paso previo antes de la interposición formal de la demanda. La celebración de esta cita tiene lugar esta mañana del 2 de octubre a las 10:00 horas. Si bien cabe la posibilidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo, no va a ser el caso y las partes ni siquiera tienen la obligación de acudir a la conciliación. Sólo acuden a la comparecencia los representantes procesales, que todo apunta a que recibirán esta mañana el acta de intentado sin efecto. María Jesús Montero se ha aliado con la Abogacía del Estado para usarla como su defensa, bajo el argumento de que pronunció esas palabras en el ejercicio de su cargo.
Al no producirse acuerdo, la demanda contra María Jesús Montero será presentada ante el Tribunal Supremo, ya que tiene la condición de aforada. Será en el Alto Tribunal sonde se decida si se abre un procedimiento civil de juicio ordinario sobre este asunto. «Como el Tribunal Supremo conoce en única instancia, se ha querido intentar la conciliación antes», señalan fuentes jurídicas consultadas por OKDIARIO.
Reclamación a Montero
El novio de Ayuso pidió a María Jesús Montero 40.000 euros de indemnización y una rueda de prensa en la que reconociera que sus palabras no eran ciertas. Además, reclamaba que al menos un medio de comunicación se hiciera eco de lo anunciado durante la hipotética convocatoria a medios para retractarse y rectificar. María Jesús Montero ni ha pagado ni ha celebrado esta rueda de prensa, por lo que el litigio con el novio de Ayuso continúa en los tribunales.
El equipo jurídico de González Amador también anunció que estudiaba una querella por revelación de secretos contra María Jesús Montero por estos hechos. Las fundaciones Foro Libertad y Alternativa y Liberum sí lo hicieron ante el Tribunal Supremo y sus escritos están pendientes de admisión. La querella de Fundación Foro Libertad y Alternativa sostiene que Montero «se habría valido de su posición para tener acceso no autorizado a datos reservados de carácter personal, habiéndolos difundido para tratar así de dañar el prestigio de la presidenta de la Comunidad de Madrid». Liberum, por su parte, expuso que María Jesús Montero «conocía y comunicó a las 17:20 de la tarde la información que a las 21:37 publicaría un periódico que la pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso cobró, presuntamente, dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas». Tal y como informó este periódico, ésta última querella ya ha sido ratificada ante el Tribunal Supremo.
María Jesús Montero no es la única que puede llegar a ser investigada –lo que antes se conocía como imputada– por el caso del novio de Ayuso. También el actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha sido denunciado por distintas asociaciones. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha elevado una exposición razonada al Alto Tribunal pidiendo imputar a García Ortiz que está pendiente de deliberación.