Región de Murcia

Cartagena se abre a estudiar la biprovincialidad en Murcia planteada por una plataforma independentista

La alcaldesa tratará "con rigor" la 'independencia' de la ciudad portuaria y quiere "aumentar su peso en el contexto nacional"

Cartagena, biprovincialidad, independentista, Murcia, Noelia Arroyo
Paula M. Gonzálvez

La alcaldesa de Cartagena ha confirmado su disposición para estudiar la biprovincialidad de la Región de Murcia tras reunirse con la plataforma de anhelo independentista 2es+. Noelia Arroyo aboga por «tratar con rigor», antes de desarrollar una estrategia a seguir, las propuestas del colectivo ciudadano que persigue la descentralización y la comarcalización a través de una Región de Murcia dividida en dos provincias: Murcia y Cartagena.

La regidora del PP ha declarado que no busca «pancartas» ni «populismo barato», sino «liderar las causas para conseguir y ofrecer resultados», además de lograr reunir «más recursos para Cartagena y su comarca», al mismo tiempo que «aumenta su influencia y peso en el contexto nacional».

Arroyo también ha aclarado que, aunque está «abierta a todas las posibilidades», analizará las propuestas con la máxima del «respeto a todos los cartageneros». Eso sí, confesó salir satisfecha de la reunión con la plataforma.

La primera edil de la ciudad portuaria ha querido recordar que la posición de Fernando López Miras es similar a la suya, dado que el presidente de la Comunidad se ha mostrado «a favor de la biprovincialidad», por lo que ha indicado que el jefe del Ejecutivo regional no se opondría a recibir a la plataforma para escuchar también sus planes.

El debate de la uniprovincialidad versus la biprovincialidad de la Región de Murcia siempre ha hecho que salten chispas entre los vecinos. De hecho, se sigue hablando de cantonalismo. El término hace referencia al Cantón de Cartagena, al que también se le conoce como Cantón Murciano, es decir, la insurrección de los federalistas en el marco de la I República, que perseguía constituir un cantón federal.

Por otro lado, el pasado mes de febrero una decena de partidos políticos se unieron en el Movimiento Regional Municipalista (MRM), que defiende una reorganización administrativa. Además, son abundantes las cuentas de ciudadanos en redes sociales que apoyan la independencia de Cartagena y acompañan el nombre de usuario con el icono de la bandera danesa.

«Planes anexionistas»

Sin embargo, también ha habido polémicas referentes a este asunto que se han tomado menos en serio, e incluso han provocado el choque entre regidores municipales: la alcaldesa de Cartagena reaccionó el pasado mes de febrero a «los planes anexionistas» del alcalde de Mazarrón, localidad vecina. El primer edil, según la popular, pretendía «hacerse con un trozo» de la ciudad portuaria, por lo que pidió que los miembros del Ayuntamiento se pronunciaran «a favor de la unidad territorial de Cartagena y en contra de las intenciones de Ginés Campillo de anexionarse Isla Plana y La Azohía».

El alcalde mazarronero y líder de Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) -al que muchos llaman el Putin mazarronero desde que el portavoz de Movimiento Ciudadano, Jesús Giménez, le dio ese sobrenombre- dejó clara en la precampaña electoral de 2023 sus planes de reclamar ambas localidades.

Campillo también atacó a Arroyo lanzando una pregunta al aire: «¿Va a estar la alcaldesa al lado de los mazarroneros y sus legítimos intereses y derechos para que el barco fenicio se quede en nuestro municipio? ¿O va ser cómplice del continuado expolio de nuestro patrimonio?». Se refería al pecio que se encuentra en el fondo del mar, en Mazarrón, que previsiblemente se extraerá este mes de junio para ser trasladado al laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQVA). «Es intolerable que ponga en cuestión la unidad territorial de Cartagena», contestaba Arroyo entonces.

Lo último en España

Últimas noticias