La necesaria buena relación entre la Corona y el Gobierno

La necesaria buena relación entre la Corona y el Gobierno

En estos tiempos revueltos en los que la política española está instalada últimamente, parece haber un especial interés por parte de algunos medios y comentaristas en subrayar los constantes desaires del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Rey Felipe VI. Es verdad que el dirigente socialista no ha estado tampoco muy fino con el jefe del Estado en las últimas semanas, sobre todo a la hora de dar a conocer públicamente los nombres de los que iban a ser sus ministros, que comunicaron a los medios con cuentagotas desde el Palacio de La Moncloa, aunque al parecer se informara al monarca al mismo tiempo por vía telefónica o incluso por whatsapp. Pero lo cierto es que lo que se hacía hasta ahora es que oficialmente no se daba a conocer la composición de un nuevo gobierno hasta que el presidente no iba en persona a Zarzuela a comunicárselo al Rey y eso ha hecho que los comentarios se dispararan en sentido negativo.

Algo parecido ha sucedido con la asistencia del presidente del Gobierno al Foro de Davos que algunos medios de comunicación y comentaristas se empeñan en presentar como una usurpación de funciones por parte de Pedro Sánchez al Rey Felipe. El monarca participó en ese prestigioso Foro en el año 2018, cuando era presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien era notorio que no hablaba con fluidez el inglés, y esa fue la razón de que se decidiera que fuera don Felipe el que interviniera ese año en nombre de España. No hay que buscar tres pies al gato a algo que no forma parte de la agenda habitual del jefe del Estado ya que, por ejemplo, el Rey Juan Carlos no asistió al Foro de Davos en ningún momento de su reinado y la participación del actual monarca en 2018 fue excepcional.

Sin embargo, parece no tenerse en cuenta que el Rey Felipe estuviera en Jerusalén, en la cena previa a la apertura del V Foro Internacional del Holocausto, y que fuera el único jefe de Estado que pronunció unas palabras a los líderes mundiales presentes en la capital de Oriente Próximo. Cumpliendo con su labor constitucional de representación de España en el extranjero, Don Felipe subrayó la necesidad de mantener el compromiso de todos los presentes en el Foro de “permanecer alerta para que nunca más algo así se pueda repetir”. El jefe del Estado español manifestó también que “las personas no pueden mostrar una mayor insensatez que cuando piensan que están por encima de los demás, cuando se sienten con derecho a discriminar, a consentir la intolerancia o a promover el resentimiento contra los demás con interés político, extremismo religioso u odio racial”.

Fuentes del Palacio de La Zarzuela niegan que haya falta de entendimiento entre la Casa del Rey y el Palacio de La Moncloa. Es verdad que las nuevas tecnologías pueden haber cambiado la forma de comunicarse entre el presidente del Gobierno y el jefe del Estado. Pero deducir de ello ninguneo, desaire o postergación refleja una realidad inexistente y ganas de crear problemas donde no los hay. Flaco favor a la estabilidad del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias