Resultado Primarias PP

Ha nacido una estrella: ¡Pablo presidente!

Pablo Casado ha encendido el congreso del PP con un discurso de orgullo en los valores que hicieron grande al Partido Popular.

Llega a la presidencia del PP con 37 años, los mismos que Aznar cuando lo hizo en 1990

Ha nacido una estrella: ¡Pablo presidente!
Pablo Casado, nuevo presidente del PP
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Casado, de 37 años (la misma edad con la que José María Aznar accedió al liderazgo del PP), será el próximo presidente del partido y candidato por el partido a la presidencia del Gobierno. El exvicesecretario de comunicación se ha impuesto a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la votación de los 3.082 compromisarios que tenían en su mano la elección del sucesor de Rajoy. Casado se ha ganado a los delegados con un discurso vibrante y  ha logrado 1701 votos, frente a los 1250 de Santamaría, o lo que es lo mismo, un 57,2 por ciento frente al 42 por ciento de las papeletas.

El aspirante defiende la refundación de la derecha recuperando los principios esenciales del PP. Así lo reafirmó este mismo sábado, desplegando ante un plenario entregado cuál será su hoja de ruta para resituar al partido, y en la que prioriza valores como vida, la familia, la unidad de España o la lucha contra el terrorismo.

«Me presento para enarbolar los principios que nos han dado sentido, para reivindicar los valores que son nuestra columna vertebral, volver a las ideas que nos han convertido en una fuerza política imparable», dijo el candidato, logrando levantar en varias ocasiones una ola de aplausos del público.

Casado destacó que el PP es el «partido de la libertad»-con medidas como la bajada de impuestos-y que defiende «sin complejos» la vida y la familia,  anunció su rechazo a la ley de eutanasia del gobierno de Pedro Sánchez, además de medidas contra la corrupción y realizó una defensa cerrada de la España «plural, diversa, unida, fuerte, cohesionada y vertebrada». Todo, dijo, para dibujar un PP como el partido «de base» que se dirige a las clases medias. «Somos el partido de la España que madruga», aseguró, nombrando a los autónomos, pensionistas, jóvenes, mujeres, agricultores y ganadores o desempleados.

 


Con el apoyo de todos

Su candidatura fue sin  duda la más imprevista de este Congreso. La anunció el pasado 18 de junio, con un mensaje claro a sus adversarios: «Yo quiero presidir el PP. No podemos seguir arrastrando los pies durante toda una semana para pensar quien quiere liderar un partido que es uno de los pilares del sistema democrático español», aseveró en las puertas de la sede nacional de la calle Génova, y apenas unas horas antes de que Alberto Núñez Feijóo, eterno candidato, se desmarcase definitivamente de la carrera sucesoria.

Durante la campaña ha ido sumando apoyos relevantes, especialmente en la recta final, que le permitieron llegar al congreso convertido en el favorito. Su candidatura ha sido apoyada por el resto de los adversarios descartados en la primera fase, especialmente por María Dolores de Cospedal, así como por varios exministros, como Juan Ignacio Zoido, Rafael Catalá, Isabel García Tejerina o José Manuel García Margallo, se han significado por su candidatura.

El candidato no ha sido ajeno a las polémicas durante la campaña. Especialmente, la de los vídeos cruzados, como el que criticaba la falta de mujeres en su equipo y que él replicó con otra grabación en la que aparecía rodeado de ellas.

Casado ha rebatido también con insistencia el que ha sido uno de los grandes argumentos de su rival, Sáenz de Santamaría, su condición de mujer. «Yo creo que eso es una ofensa para la mujer. Pensar que a alguien se le elige por el hecho de ser mujer es algo que en la Europa del siglo XXI es, cuanto menos, extraño», aseveró en una de sus intervenciones.

De Casado se ha destacado su juventud y su vocación renovadora. Un factor que no le impide presumir de experiencia. Su incursión en la política se produjo con apenas 24 años, cuando entró como asesor de Alfredo de Prada, vicepresidente segundo de la Asamblea de Madrid. Desde entonces, ha sido diputado en la Asamblea de Madrid, en el Congreso (por Ávila) y, desde 2015, vicesecretario general de Comunicación del PP, un cargo al que renunció cuando anunció su candidatura a las primarias.

En las últimas semanas se han cuestionado algunos de sus títulos académicos y las convalidaciones en un máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos.  No obstante, como publicó OKDIARIO, los documentos demuestran que cumplió con toda la normativa.

El decálogo de Casado

El decálogo de Casado recoge ideas y propuestas tradicionales del centro-derecha en España. Son estas:

1. Una “refundación” del Partido Popular

2. Recuperar en el Código Penal el delito de sedición impropia y de convocatoria ilegal de referéndum.

3. Bajada del IRPF y del Impuesto de Sociedades

4. Supresión de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones

5. Modificación de la ley electoral para que gobierne en los municipios la lista más votada con el sistema de doble vuelta.

6. Cambio en la ley electoral en el que una prima de escaños impida a los independentistas poder decidir un Gobierno.

7. Defensa de la libertad educativa: libertad de elección de centro y evaluación de los conocimientos.

8. Fomentar el libre comercio frente al aislacionismo.

9. Designar inmediatamente los candidatos autonómicos y municipales para que tengan tiempo para prepararse para las elecciones de mayo del año que viene.

10. Convocar una convención extraordinaria para debatir sobre programas, principios y bases del partido.

Lo último en España

Últimas noticias