Los Mossos investigan una carta con balas dirigida a Isabel Díaz Ayuso enviada desde Barcelona

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para averiguar la identidad del autor de una carta con balas enviada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que fue interceptada en la provincia de Barcelona.

En este caso, las alarmas y los sistemas de seguridad sí que han funcionado en Correos. Este martes, los agentes de la policía autonómica han abierto una investigación después de que se detectase el envío de munición a la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En concreto, el sobre fue interceptado en el centro de distribución de Correos en Sant Cugat (Barcelona).

Los expertos policiales habían advertido de la posibilidad de que se produjera un efecto llamada, después de desvelarse los envíos amenazantes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Al parecer, según informa El Confidencial, el paquete habría sido interceptado en la provincia de Barcelona y tendría como destino la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y, más concretamente, a Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso se suma así a la lista de políticos amenazados que en los últimos días ha provocado que el clima político en la antesala del 4M se haya enrarecido. La candidata ‘popular’ ha reaccionado nada más enterarse de la noticia asegurando que «estas cosas hay que afrontarlas con serenidad y dándoles ninguna importancia».

Tanto el candidato del PSOE Ángel Gabilondo como Pablo Iglesias, líder de Podemos, han reaccionado a las amenazas contra Ayuso. «Mi condena más absoluta a este hecho concreto y mi solidaridad con Isabel Díaz Ayuso», ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter Gabilondo en el que subraya que «la palabra debe vencer al odio».

Por su parte, el podemita Iglesias también ha utilizado las redes sociales para mostrar la más absoluta condena ante los hechos que se han conocido este martes por la noche. «Frente a la violencia no hay ‘peros’ ni excusas, ni balones fuera», ha escrito.

El caso de Maroto

El último caso de amenazas conocido hasta este martes ha sido el de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que recibió una carta con una navaja en su interior. La investigación de este caso está mucho más avanzada, ya que la Policía ha identificado a una persona con problemas mentales como autora del envío. El remitente había consignado incluso su nombre en el sobre. Posteriormente, se ha sabido que el autor del envío de la carta a Reyes Maroto, que también va en la lista de Ángel Gabilondo en las elecciones a la Comunidad de Madrid, sufre esquizofrenia y no es la primera vez que se pone en contacto con políticos o personajes conocidos, a los que envía todo tipo de misivas.

Según ha declarado ante la Policía, se cree que es un «agente secreto» y desarrolla labores de inteligencia.

Amenazas a la Guardia Civil

Este mismo martes se ha interceptado otro sobre con balas dirigido a la Dirección General de la Guardia Civil. Igual que en Barcelona, los sistemas de seguridad de Correos han funcionado como deben –no como en los envíos a Marlaska, Gámez, Maroto e Iglesias– y han evitado que otro sobre con balas llegara a la sede de la Benemérita.

Cuatro proyectiles han sido interceptados en un sobre en el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en el madrileño barrio de Vallecas.

Todas las investigaciones siguen en estos momentos abiertas. En el caso de Reyes Maroto, el caso está cerca de resolverse, mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan para averiguar la autoría del resto de envíos.

 

Lo último en España

Últimas noticias