El presidente andaluz busca un pacto sobre Violencia de Género

Moreno pide al PSOE y a VOX que no estén "todo el día metiéndose el dedo en el ojo" en el Parlamento

Moreno pide al PSOE y a VOX que no estén «todo el día metiéndose el dedo en el ojo» en el Parlamento
Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que él aspira a conformar un pacto contra la violencia de género en el que quepan "todos" y ha pedido a los grupo de la oposición de PSOE y de Vox que "no entren en permanente disputa política" ni utilicen el tema de la violencia de género porque eso es "negativo para las víctimas".

"Tanto unos como otros están todo el día introduciendo iniciativas en el Parlamento metiendo el dedo en el ojo y buscando elementos de confrontación en lugar de elementos de unión", ha dicho Moreno en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde ha pedido a Vox y al PSOE que dejen la disputa "porque el calentamiento de las próximas elecciones hace que se utilice como elemento de política de primera línea" el tema de la violencia de género y eso no ayuda a las víctimas.

Moreno ha asegurado que aspira a un "gran pacto" contra la violencia de género porque, después de haberse reunido con todos los grupos, "todos" están de acuerdo en que la violencia machista es una "lacra con la que hay que terminar". Entonces, ha continuado, a partir de ahí "hay que poner en marcha el diálogo para ver cómo se puede hacer de la manera más eficaz con educación, pedagogía, políticas asistenciales o políticas policiales y judiciales".

Así, para el presidente de la Junta "lo que divide es la actitud que están manteniendo diversos grupos políticos", incluido el PSOE que "desde el minuto uno, incluso desde el debate de investidura, rodeó el Parlamento haciendo acusaciones inciertas" porque "dijo que se había firmado un acuerdo para deroga la ley de violencia de género". "Eso es incierto, no se puede mentir y manipular metiendo miedo a las víctimas", ha insistido.

Por ello, ha abogado por "encapsular" el tema porque es un "asunto de Estado" y "debe estar al margen de disputas y refriegas políticas". Esto último, según ha remarcado, es de lo que intenta convencer tanto a PSOE como a Vox porque parece que "algunos buscan más el interés electoral que el interés social".

Lo último en España