Encuesta de Data10 para OKDIARIO

El PSOE pierde 3 escaños en una semana mientras PP y Vox logran una aplastante mayoría absoluta de 69

El PP lograría 43 diputados y sumaría una amplísima mayoría absoluta de 69 escaños con Vox

El PSOE ya está por debajo del resultado que provocó la defenestración de Susana Díaz

El 34,2% cree que Moreno ganó el debate y Marín sale con mejor nota que Espadas y Olona

encuesta electoral
Encuesta de Data10 para OKDIARIO
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Juanma Moreno se confirma como claro ganador de las elecciones en Andalucía del próximo 19 de junio. Según la última encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, el actual presidente de la Junta sale aún más reforzado del debate electoral entre los seis candidatos de los principales partidos que concurren a estos comicios. Todo lo contrario que el candidato presentado por el PSOE. El debate no ha hecho sino acelerar la caída libre de las aspiraciones de Juan Espadas, que se deja tres escaños en una sola semana.

A día de hoy, aún con casi toda la campaña electoral por delante, el PP logra 43 diputados (33,8% del voto) -uno más que la semana pasada- y sumaría una amplísima mayoría absoluta de 69 escaños con Vox (14 más de lo necesario). El partido de Abascal da síntomas de estabilización y se mantiene en los 26 diputados (21%) gracias a su gran fidelidad de voto. Moreno, además, suma más que todo el bloque de las izquierdas (PSOE, Adelante Andalucía, Por Andalucía), que, con 40 escaños, sigue su desplome lastrado por la debacle socialista (30 diputados).

La incógnita ahora es si el presidente andaluz podrá cumplir su objetivo de gobernar en solitario o, por el contrario, tendrá que dar cabida a Vox. El partido de Abascal insiste en que exigirán la entrada en el Ejecutivo autonómico si sus votos «son necesarios», no únicamente con el -como ocurría hasta ahora- sino también con la abstención. Con estos datos, el escenario andaluz se asemeja al 4-M en Madrid, cuando Isabel Díaz Ayuso consiguió superar en escaños a toda la izquierda y sólo precisó la abstención de Vox. Entonces, la formación no reclamó entrar en el Gobierno. El PSOE, por su parte, se hundió con su peor resultado histórico.

Debacle

Lo mismo ocurre en Andalucía, según el sondeo. Los socialistas anotan su peor registro electoral en esta comunidad y el derrumbe es absoluto. El partido encabezado por Juan Espadas afronta la campaña con nefastas expectativas. En sólo una semana, pierde tres escaños (25,9% del voto) y ya está por debajo del resultado de Susana Díaz en 2018 (33), el umbral psicológico donde Moncloa había fijado la hecatombe. Desde hace semanas, en el Gobierno cunde la preocupación por la escasa movilización del electorado, el factor al que precisamente se atribuyó el mal dato de Díaz. Por primera vez, el PSOE rompe el suelo del 26% en la intención de voto y, además, existe otro dato de alarma para Pedro Sánchez: los votos perdidos van principalmente al PP.

Las formaciones comunistas, por su parte, remontan ligeramente, pero el resultado es a todas luces insuficiente frente al auge del centroderecha. Adelante Andalucía, la agrupación que lidera Teresa Rodríguez, apenas lograría 3 diputados (4,7%), 14 menos que en los anteriores comicios. La caótica amalgama de Por Andalucía -respaldada por Yolanda Díaz- se queda en 7 (7,8%). Ambos partidos ganan un escaño en esta última semana, pero el resultado es, en cualquier caso, irrelevante.

La campaña empuja un poco a Ciudadanos (4%), aunque resulta insuficiente para que el partido de Inés Arrimadas entre en el Parlamento. Sigue lejos de tener diputados tras ostentar el poder institucional con una vicepresidencia y cinco consejerías. En la pasada legislatura tenían 21 diputados.

La cantidad de voto indeciso es otro de los rasgos más relevantes en la carrera a las urnas. A 10 días de la celebración de los comicios -aproximadamente 440.000- es elevada. Su decantación no se producirá hasta los últimos días de campaña y puede condicionar entre 2 y 3 escaños por provincia.

Con estos resultados, no obstante, sí se puede concluir que el centroderecha arrasa. Atesora 2.312.560 votos, 1.165.175 más que hace tres años y medio. Un dato excepcional que se nutre de la confianza del electorado en la gestión de Juanma Moreno -con una política de crecimiento económico e impuestos bajos- en contraste con el Gobierno de Sánchez, junto al indudable tirón de Vox. La misma tendencia, en definitiva, que se dibuja a nivel nacional. La ventaja de PP y Vox sobre el socialcomunismo no deja lugar a dudas: 29 escaños y 692.080 votos más. Moreno crece en 17 escaños con respecto a 2018.

El debate

El acontecimiento más relevante de los últimos días, el primer debate electoral, se saldó con una clara victoria de Juanma Moreno, como ya reveló OKDIARIO. El 34,2% de los andaluces entrevistados por Data10 para este periódico dieron como ganador al presidente de la Junta. Espadas, con el apoyo del 24,6%, quedó por detrás del vicepresidente Juan Marín, de Ciudadanos, en cuanto a nota media. Moreno fue el candidato mejor puntuado, con un 5,3 en una escala de 0 a 10. El 20,7% de los entrevistados consideró ganadora a Olona.

Lo último en España

Últimas noticias