Podemos

Montero no quiere que Errejón asista a la reunión del Consejo Ciudadano y deje de hacer «daño»

La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha considerado que Íñigo Errejón tiene que ser "consecuente" y no acudir el miércoles a la reunión de la dirección de la formación morada para abordar su crisis en Madrid y le ha pedido que "respete" y "deje de hacer daño a Podemos" y que les deje debatir.

irene montero
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero: "Vienen tiempos de miedo"

Montero, en declaraciones en el Congreso, ha recordado a Errejón que «se ha ido de Podemos y ha fundado otro partido»: «Creo que nos debe dejar debatir, que debe ser responsable igual que lo vamos a ser nosotros y contribuir a que dejemos de hablar de nosotros mismos y podamos debatir sobre política», ha dicho.

«Respetar a Podemos, dejar de hacer daño a Podemos y permitir que tengamos un debate que es condición de posibilidad para que podamos entendernos», esa es la petición directa que le ha lanzado Montero a Errejón y que ha vinculado con que pueda haber un entendimiento futuro entre ellos, algo a lo que ha abierto la puerta esta mañana.

En su opinión, por «responsabilidad» Errejón no debería acudir a la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del miércoles para contribuir a que se deje de hablar de sus problemas internos y se les permita «hablar de política».

«Creo que la condición de posibilidad para que con el nuevo partido de Errejón nos podemos entender es precisamente nos permita tener nuestros debates de forma tranquila y sobre todo debatir de política» y «que no sea él el centro del debate y podamos fijar nuestros objetivos», ha dicho.

De esta forma, ha fijado las condiciones para poder después iniciar un diálogo con Errejón que, en todo caso, se producirá después de que Unidos Podemos conforme su candidatura en la Comunidad de Madrid.

Ha vuelto a defender que la marca Unidos Podemos, como han decidido los inscritos, debe estar en las elecciones de mayo, y para eso han arrancado ya un proceso participativo, «al que está invitado todo el mundo».

Montero ha recalcado en varias ocasiones que están dispuestos a dialogar «incluso con quien no se quiera sumar a ese proceso para construir una candidatura fuerte de Unidas Podemos», como puede ser el caso de Errejón, y que su voluntad es buscar la unidad de todos los que quieran evitar un Gobierno de «los trillizos reaccionarios en Madrid».

«Hasta el último momento buscaremos la unidad con todas las fuerzas progresistas y, por su puesto, eso incluye hablar con el partido de Íñigo Errejón y ver si es posible encontrar puntos de acuerdo», ha subrayado.

La número dos de Podemos no ha cambiado de opinión respecto al «golpe» que ha supuesto que Errejón «se vaya de un partido con esas maneras y funde otro junto a Carmena», con lo que -según dijo anteriormente- había «dinamitado todos los puentes».

«Duele y hace daño», ha confesado, si bien admite que ha habido un giro en la posición inicial en la que rechazaban cualquier negociación y la que ha expresado hoy en favor del diálogo. Un cambio que justifica en que Podemos es una «formación de Gobierno», responsable y capaz de «reconstruir puentes».

«Tomamos nuestras decisiones pensando en los objetivos que permitan mejorar la vida gente. Para eso, es necesario reconstruir puentes, cerrar heridas y vamos a estar ahí a pesar de que mucha de nuestra militancia se haya sentido dolida y ofendida porque es nuestra responsabilidad y por eso yo también pido responsabilidad a todo el mundo para reconstruir esos puentes y que los diálogos puedan darse», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias