Mónica García se desentiende de las mujeres y atribuye su peor salud a la «desigualdad social»
Señala a los profesionales que diagnostican de más o de menos y a la investigación sesgada
Sanidad lo usa para justificar una campaña de publicidad sobre la salud y la mujer
La titular de Sanidad, Mónica García, ha exculpado a su ministerio de haber desatendido a las mujeres en España, a pesar de ostentar las competencias para ello, y ha achacado a las «desigualdades sociales» que ellas tengan peor salud que los hombres. Así lo ha expresado en un documento público en el que justifica la necesidad de poner en marcha una campaña publicitaria sobre «salud y mujer».
El Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha licitado un contrato para realizar una «campaña institucional del Ministerio de Sanidad sobre salud y mujer en 2025». En su pliego de prescripciones técnicas, reconoce que «la esperanza de vida al nacimiento en España es de 80,4 años para los hombres y de 85,7 para las mujeres». Sin embargo, lamenta que su «esperanza de vida con buena salud sea ligeramente inferior en comparación con los hombres». «Son el reflejo de las desigualdades existentes en la sociedad», justifica el documento.
«La posición de desigualdad de las mujeres en las sociedades actuales condiciona su estado de salud», ahonda el texto al que ha tenido acceso OKDIARIO. La primera diana a la que dispara la cartera de Mónica García es «la investigación». Sanidad señala que se «ha limitado la presencia de las mujeres en los estudios epidemiológicos», provocando «falta de información en lo relacionado con la salud de las mujeres».
Por otra parte, el ministerio explica también que «el género, además, funciona como un determinante social de la salud que genera una serie de desigualdades en la epidemiología de las enfermedades».
Este análisis previo es necesario para contratar a una empresa que realice cualquier servicio para el Ministerio. Y, en él, culpa de la peor salud de las mujeres a todos los agentes externos que las rodean, excepto a la propia cartera de Sanidad que encabeza Mónica García.
«Visibilidad de la menopausia»
El adjudicatario tendrá que presentar una propuesta general en la que se incluya el lema de la campaña, así como una propuesta de spot, es decir, un anuncio en vídeo, centrada en que las mujeres «sientan que han sido escuchadas y comprendidas». Además, exige que esté «orientado a conectar desde la empatía». Por otro lado, propone crear también una lona exterior para «generar visibilidad de la menopausia e, idealmente, generar conversación».
El documento oficial del Ministerio de Sanidad incluye también un briefing en el que se expone la información básica para realizar estas campañas. Concretamente, se centra en tres ejes, uno de «salud y género», otro titulado «hablemos de la menopausia» y, por último, el día de la mujer, el 8 de marzo.
Respecto a la «salud y género», se culpa a los profesionales de la salud de que infradiagnostiquen a las mujeres en enfermedades, entre otras, cardíacas, y las sobrediagnostiquen en trastornos psicológicos. Además, advierte que «pueden sufrir» discriminación o un trato desigual en la atención. Sanidad defiende que todo ello está provocado «por sesgos, prejuicios y estereotipos de género».
Sobre la menopausia, pretenden «romper el tabú» y «favorecer la conversación», además de «ofrecer información clara y útil». También pretende «superar el imaginario de la menopausia como pérdida». Para ello, impone una serie de líneas rojas, entre las que está evitar «cualquier contenido que resulte machista, sexista o discriminatorio», pero a su vez, se exige que no se comunique «la menopausia como si fuera una enfermedad».
El contrato tiene un valor estimado de 100.000 euros, impuestos incluidos. Este será el máximo coste por el que la administración pública contratará a la empresa encargada de esta campaña publicitaria.