Cataluña

Moncloa evita asumir responsabilidades en la fuga de Puigdemont: «La competencia es de los Mossos»

Bolaños resta importancia al 'show' de Puigdemont y dice que "lo importante" fue la investidura de Illa

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

Moncloa se ha lavado las manos en relación al show de Carles Puigdemont este jueves, y ha responsabilizado del esperpento del que se hizo eco la prensa internacional a los Mossos d’Esquadra, los «competentes» en este caso, según Félix Bolaños. El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes los ha señalado públicamente este viernes por no detener al líder de Junts, pese a que una instrucción del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska impedía arrestar al fugado para no dañar «su reputación».

Aun con ello, Bolaños ha planteado que el operativo que debía garantizar la detención del ex presidente de la Generalitat a su regreso a España correspondía a los Mossos d’Esquadra, por lo que ha apuntado al conseller de Interior saliente, Joan Ignasi Elena, como el encargado de dar las explicaciones pertinentes al respecto.

Un día después del show, el ministro de Presidencia se ha convertido en el primer miembro del Gobierno en pronunciarse sobre el regreso de Puigdemont a España tras cruzar la frontera sin ser detenido, pronunciar un mitin cargado de proclamas independentistas frente a sus simpatizantes y volver a huir esquivando a los Mossos. Todo tras 7 años prófugo de la Justicia española. Según Bolaños, la policía autonómica debía garantizar el arresto del independentista y garantizar también el operativo policial de la investidura de Salvador Illa, que ya es presidente de la Generalitat.

Sin embargo, al mismo tiempo ha defendido que «España es un Estado de Derecho donde se cumple la ley y donde se han de cumplir los mandatos judiciales», y ha remitido a los medios a la rueda de prensa de Joan Ignasi Elena sobre el operativo.

A pesar de las críticas, Bolaños ha dicho mostrar «todo el respeto a las investigaciones que están llevando a cabo los Mossos d’Esquadra, al igual que todas las investigaciones que den lugar también a procedimientos judiciales». «Desde el Gobierno de España lo que hacemos y garantizamos es que España es un Estado de Derecho donde la ley se cumple y donde se han de cumplir los mandatos», ha insistido.

Lo importante es Illa

Además, Félix Bolaños ha intentado restar importancia de alguna forma al fracaso de la detención, al declarar que lo verdaderamente importante de la jornada del jueves era la investidura del socialista Salvador Illa, «lo fundamental» y lo que abre «una nueva etapa de concordia, diálogo y futuro»: «Quedémonos con lo importante, porque un episodio que nada aportó a la sociedad catalana lo que no puede servir es para que nos olvidemos de que ayer lo que se produjo fue superar una década perdida en Cataluña».

Asimismo, ha sacado pecho por «el patriotismo inteligente» del Gobierno de Pedro Sánchez y sus políticas, que son las que han permitido, ha recalcado, que Illa pueda ser presidente de Cataluña.

Ahora, los agentes de los Mossos d’Esquadra detenidos por colaborar en la fuga de Carles Puigdemont podrían ser inhabilitados dos años si el juez de instrucción les imputa un delito de omisión del deber de perseguir delitos, dado que la orden del magistrado Pablo Llarena era la de arrestarlo, misión para la que la policía autonómica catalana debía diseñar un dispositivo. Puigdemont se esfumó delante de sus narices, pese al mitin multitudinario que protagonizó, a pesar de haber sido visto caminando por las calles de Barcelona y aun siendo el foco de atención de todas las miradas este jueves. Se escapó cuando lo esperaban en el Parlament para detenerlo.

Por su parte, Jordi Turull, secretario general de Junts, ha asegurado que el fugado «ya está de camino a Waterloo», en Bélgica, y que se encontraba en España desde el martes, cuando habría asistido a un acto de su partido en Barcelona. Por otro lado, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, confirmó minutos antes que el ex president de la Generalitat ya está fuera de España.

Precisamente este viernes, cuando Bolaños ha señalado a los Mossos como los responsables de la nueva fuga de Puigdemont, ha trascendido que Sánchez premiará al cuerpo con 1.600 millones de euros hasta 2030 para poder llegar a unos 22.000 efectivos. Así lo recogen tanto el pacto de los socialistas con ERC del pasado mes de noviembre para que Sánchez siguiera en La Moncloa, como en el acuerdo firmado por ambas partes para la investidura de Salvador Illa.

Lo último en España

Últimas noticias