Gobierno PSOE-Podemos

Moncloa contrata un curso formativo de «lenguaje claro» para que su personal destierre el uso «sexista»

Gobierno diccionario LGTB
Pedro Sánchez e Irene Montero.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha contratado un curso formativo de «lenguaje claro» que tiene entre sus objetivos «desterrar el uso sexista» de las palabras.

En concreto, el expediente consultado por OKDIARIO lleva por título Servicio de curso de formación especializada en lenguaje claro y comunicación y ha sido tramitado por la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Ministerio de Presidencia. El importe de adjudicación alcanzó los 9.000 euros y fue otorgado a la firma Cálamo Educación SL sin concurso público al tratarse de un contrato menor. No obstante, el Ejecutivo barajó tres ofertas en este procedimiento. Como plazo de ejecución figura el presente mes de junio.

Esta empresa contratada por Moncloa ofrece en su página web un curso online de Lenguaje claro por un importe de 320 euros. «Una comunicación está en lenguaje claro si su redacción, estructura y diseño son evidentes para su audiencia: que su receptor sea capaz de encontrar fácilmente lo que necesita, comprender lo que lee y utilizar esa información», señala la adjudicataria en la presentación de estas clases.

Dentro de los contenidos de este curso se encuentra el estudio de «algunas fórmulas alternativas para desterrar el lenguaje sexista de nuestras comunicaciones». Precisamente, desde el Ministerio de Igualdad de Irene Montero se ha difundido unas guías de consejos sobre cómo hablar y escribir de forma «no sexista». Se trata de manuales con recomendaciones sobre el lenguaje en la administración, en el mundo académico, en la comunicación, en la publicidad, en el deporte, en la cultura, en la discapacidad, en la educación, en el ámbito de las relaciones laborales y el empleo, entre otros.

En este contexto, el departamento que dirige Montero ha cuestionado que los medios de comunicación usen la expresión «médicos y enfermeras». A su juicio, hay que «evitar» palabras como «las enfermeras, los facultativos o los farmacéuticos» y emplear, en su lugar, «el personal de enfermería, el personal facultativo o la comunidad farmacéutica», respectivamente.

Otro de los contenidos del dicho curso de «lenguaje claro» hace referencia a los «usos de las comillas para delimitar discursos». Cabe recordar que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó un manejo más que cuestionable de las comillas en su tesis doctoral titulada ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’.

Tal y como publicó OKDIARIO, SánchezPlag, la wiki alimentada por ciudadanos de forma altruista tras el estallido del Tesisgate, demostró que al menos 177 páginas de las 341 que componen de la tesis del presidente albergan textos sin referenciar correctamente, con párrafos plagiados o fusilados de otras fuentes, o incluyen faltas de ortografías y otro tipo de errores, sobre todo bibliográficos.

Por ejemplo, en la página 239, Sánchez copia párrafos del artículo Metodología de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio para la selección de mercados prioritarios, publicado en el Boletín económico de Información Comercial Española (BICE) en 2005. La lupa de SánchezPlag explica así la irregularidad cometida por el presidente: el artículo ha sido «referenciado, pero (Sánchez) ni entrecomilla, ni parafrasea adecuadamente; ni los cambios tipográficos permiten determinar que es una cita casi textual».

Lo último en España

Últimas noticias