PSOE

La ministra de Educación plagia datos ajenos en un artículo sobre la FP para una revista del PSOE

Pilar Alegría
Alegría ni cita ni entrecomilla las fuentes externas.
Segundo Sanz

La ministra de Educación y nueva portavoz del PSOE, Pilar Alegría, no sólo ha cometido plagio en un artículo científico publicado en la revista del Consejo Escolar del Estado, tal y como reveló OKDIARIO este jueves. La dirigente socialista también tiene otro artículo escrito en el número 133 de Letra Internacional, donde fusila datos ajenos haciéndolos pasar como propios. De hecho, Alegría no incluye ninguna cita, ninguna nota al pie y ninguna referencia bibliográfica en este texto titulado Justicia Generacional y Cambio de modelo productivo. La nueva ley de Formación Profesional.

Este artículo con plagio fue publicado el año pasado en el número 133 de la revista Letra Internacional editada por la Fundación Pablo Iglesias, afín al Partido Socialista. De hecho, esta entidad está presidida por la ex ministra María Luisa Carcedo. Y el propio secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, forma parte de su patronato, según aparece en su página web.

La ministra de Educación escribe el citado artículo sobre la nueva Formación Profesional con una extensión de algo más de cuatro páginas, donde llama poderosamente la atención que no emplea ningún entrecomillado ni inserta citas de fuentes externas. Tampoco introduce ninguna nota a pie de página.

Ello lleva, por ejemplo, a que Pilar Alegría reproduzca datos de estudios ajenos sin que mencione el origen de tales referencias, que en ningún caso corresponden a su autoría intelectual. Así, en la página 14 del número 133 de la revista Letra Internacional, la ministra reproduce lo siguiente: «Se estima que esa nueva distribución formativa de nuestra población debería situarse deseablemente en los siguientes parámetros: aproximadamente un 35-37% de población activa con altos niveles de cualificación; entre un 48 y un 50% de población activa con un nivel medio de cualificación; y menos de un 15% de población activa con un bajo nivel de cualificación».

Portada de una revista ‘Letra internacional’

Alegría plantea esta estimación como si fuera de su cosecha, cuando no es así. Tampoco indica junto a este texto que ha obtenido tales datos de una fuente externa, como realmente es el caso. En concreto, aquí la ministra de Educación plagia la prospectiva del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), dependiente de la UE, y presenta los datos como propios con modificaciones en la redacción, buscando así su camuflaje.

Se da la circunstancia de que la fuente originaria es el Cedecop, cuyos estudios «prevén que, en el horizonte del año 2025 en España, el 37% de los puestos de trabajo corresponderán a personas con un alto nivel de cualificación, el 49% a personas con un nivel medio de cualificación, y sólo 14% a personas con un bajo nivel de cualificación». El organismo europeo aparece, por ejemplo, citado debidamente en la página 9 del I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022 del Ministerio de Educación. No ocurre así en el artículo de Pilar Alegría.

De igual modo, en otro pasaje de su texto, la ministra señala que el proceso de acreditación de competencias profesionales que recoge la nueva ley de FP «permitirá corregir el problema de que el 46% de la población activa no tenga en este momento ninguna acreditación de sus capacidades profesionales a pesar de desarrollar diariamente su labor profesional». La portavoz del PSOE, de nuevo, evita aquí citar la fuente originaria de este dato, que plagia directamente para su artículo en la revista de la Fundación Pablo Iglesias. El citado porcentaje procede de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Sin embargo, Alegría omite esta referencia.

Lo último en España

Últimas noticias