Gobierno Pedro Sánchez

El Ministerio de Trabajo impone una presencia «equilibrada» de hombres y mujeres en sus actos

La instrucción del Ministerio de Trabajo obliga también a todos los actos patrocinados por el departamento y aquellos que se celebren en sus instalaciones.

Magdalena Valerio Consejo Estado
La ex ministra de Trabajo Magdalena Valerio.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Trabajo ha emitido una orden, que este miércoles recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que obliga a una presencia «equilibrada» de hombres y mujeres en los eventos en los que participe.

El departamento de Magdalena Valerio se remite a las leyes relativas a la igualdad de género y al «compromiso» de «realización de actuaciones coordinadas y planificadas dirigidas a promover la efectividad del mencionado derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres, potenciando el valor de la presencia de las mujeres en el ámbito laboral».

«La presente orden tiene, pues, como objetivo, promover un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en los actos y eventos públicos organizados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, sus organismos autónomos y por las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, así como en aquellos en que sus empleados y empleadas intervengan como colaboradores o participantes en el ámbito de sus competencias», se determina.

Así, las instrucciones afectan a los actos y eventos organizados por el Ministerio de Trabajo, y sus organismos dependientes, que, se dice, «incorporarán el criterio de equilibrio entre mujeres y hombres como principio inspirador del diseño y desarrollo de las distintas mesas e intervenciones».

Esa obligación «se extenderá a los actos patrocinados y coordinados por el Departamento» y por sus organismos, además de todos aquellos «que se celebren en sus instalaciones».

Asimismo, el Ministerio añade que «primarán la participación de sus empleados y empleadas en aquellos foros, mesas o paneles en los que se prevea una presencia equilibrada de mujeres y hombres». El principio de «equilibrio» de género afectará también a los convenios que el Ministerio celebre con otras administraciones. La instrucción, se aclara, no afecta a actos institucionales como inauguración o clausura de eventos, «así como aquellos supuestos en los que la ausencia de dicho equilibrio esté suficientemente justificada».

Trabajo encomienda también a los responsables de los distintos centros del departamento a realizar un «seguimiento periódico» del cumplimiento de la medida e informar a sus empleados de dicha obligación.

Lo último en España

Últimas noticias