Pese a que mejora, la percepción política y económica sigue siendo mala o muy mala

Congreso-Diputados
Panorámica del Congreso de los Diputados.

La percepción que tienen los españoles de la situación política y económica del país ha mejorado desde antes de las elecciones, aunque sigue siendo mala o muy mala para más del 60% de la población, según el barómetro del CIS.

Si en el barómetro preelectoral de diciembre el 68,5% de los ciudadanos consideraba la situación política mala (37,1%) o muy mala (31,4%), en el publicado hoy ese porcentaje desciende al 61,2%, ya que si bien aumentan los que la califican de mala (38,5%), descienden casi nueve puntos los que la ven muy mala (22,7%).

Respecto a la situación económica, también baja del 69,1% al 61% el número de los que la perciben como mala (40,8%) o muy mala (20,2%), al tiempo que aumentan los que la califican de regular -del 26,3% al 34,5%-, incluso suben unas décimas los que la consideran buena (del 3,8% al 4%) o muy buena (del 0,1% al 0,2%).

El barómetro del CIS también refleja que la mayoría de los españoles cree que la economía ha mejorado un poco en los últimos cuatro años (33,7%) o ha permanecido igual que estaba (32,1%).

Sobre las expectativas de la situación económica en virtud de las elecciones del 20D, el 43,4% señaló que sería igual, el 17,2% que sería mejor, el 12,7% que empeoraría y el 24,2% que no lo sabía.

Casi el 78% votaría lo mismo sabiendo el resultado del 20D

Un 78,4% de los españoles habría votado lo mismo de haber conocido los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre, según la encuesta publicada hoy por el CIS, en la que un 62,8% de los encuestados dice que tenía decidido su voto bastante tiempo antes del inicio de la campaña.

Aunque en general son muy pocos los que habrían cambiado de partido tras el 20D, el 14,3% de los votantes de Ciudadanos admite que se habría decantado por otra opción, al igual que el 12,2% de los electores de IU.

El porcentaje más bajo de ‘infieles’ corresponde al PP, ya que sólo un 1,4% de sus votantes hubiera cambiado el voto, frente al 6,5 del PSOE y el 5,6 de Podemos.

De los que admiten que hubieran cambiado su voto tras los comicios, un 8% dice que se habría abstenido y el 5,3 que habría votado a otro partido.

Garzón, el político más valorado tras el 20D

El portavoz de IU, Alberto Garzón, es el líder político nacional mejor valorado por los ciudadanos tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, seguido del presidente de C’s, Albert Rivera, según consta en el estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado hoy.

Menos Garzón, todos los demás líderes de los partidos nacionales suspenden. Albert Rivera logra una nota de 4,5, por delante de Pedro Sánchez, quien se queda en un 4,1, una décima por encima de Pablo Iglesias, situado en el 4. Más rezagado, Mariano Rajoy consigue un 3,4, puntuación inferior a la que consiguió el candidato de UPyD en las pasadas elecciones, Andrés Herzog, que registra un 3,7.

Todas estas notas mejoran la puntuación de los líderes en el CIS anterior, publicado en enero de este año. Garzón, de hecho, ha pasado del suspenso (4,6 en enero) al aprobado del 5,2, una mejora similar a la que obtiene Rivera, quien de un 3,9 ha ascendido hasta un 4,5. Cuatro décimas mejoran Rajoy (del 3 al 3,4) y Sánchez (del 3,7 al 4,1).

 

Lo último en España

Últimas noticias