Marlaska sondea a magistrados para tantear las posibilidades de su retorno a la judicatura

Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Carlos Cuesta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, da por descontado que puede estar en una futura crisis de Gobierno. Ya ha comenzado los tanteos entre magistrados cercanos para conocer las posibilidades reales de retorno a la profesión jurídica tras el paso por el Ministerio. Y, de momento, el parecer de algunos de sus compañeros de la Audiencia Nacional, no es muy favorable.

Iván Redondo está interesado en una crisis de Gobierno. Pedro Sánchez busca ahora el poder en Ferraz y si para ello tiene que aprovecharse de una crisis de Gobierno el todopoderoso jefe de Gabinete está dispuesto a ello.

Pese a ello, la crisis de Gobierno no debería haberse planteado en este momento. El plan inicial era agitar el avispero de los relevos en octubre. A la vuelta del verano. Pero lo cierto es que Iván Redondo sí tiene prisa por esos relevos. Y no es, estrictamente, por la urgencia de unos cambios que, de ser por el desgaste de algunos ministros, se podrían haber producido hace meses ya, sino por la necesidad de mover piezas cruzadas entre el Gobierno y la cúpula del PSOE y avanzar en el control de Ferraz.

Ministros como Garzón, Castells o González Laya hace tiempo que han revelado su debilidad y las posibilidades de caer en esa crisis de Gobierno. Otros, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quemada de forma acelerada, llevan demasiado poco tiempo en el cargo como para asumir ante la opinión pública su desgaste.

Pero un nombre, el de Grande-Marlaska, no ha dejado de entrar y salir en las quinielas de los relevos. Y es que su gestión de los ataques a Vox en plena campaña electoral del 4M, de los ataques callejeros de los radicales respaldados por Podemos y, por encima de todo ello, su implicación en la destitución del coronel Pérez de los Cobos por negarse a revelar la instrucción judicial del caso por la manifestación del 8M de 2020 en pleno estallido del Covid, han terminado de manchar su perfil.

Hay que recordar que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos logró a finales de marzo que una sentencia le diese la razón y avalara su restitución como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid casi un año después de ser fulminantemente cesado por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Esa fue la consecuencia de la sentencia emitida por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, que dio la razón al mando de la Benemérita, quien recurrió la decisión de su cese por Marlaska.

El guardia civil fue fulminado del cargo por, según la versión de Marlaska, una falta de confianza. En el fallo judicial, sin embargo, quedó meridianamente claro que Pérez de los Cobos sufrió un cese “ilegal” durante su destino al frente de la referida Comandancia por negarse a desvelar una instrucción judicial: la que investigaba la manifestación del 8M permitida por los socialistas y podemitas en pleno estallido del Covid. La sentencia confirmaba que Pérez de los Cobos nunca recibió “reproche o reprobación alguna” por parte de sus superiores previamente y que, por lo tanto, la pérdida de confianza no era justificable por Marlaska.

Y aunque la primera reacción del Gobierno fue apuntalar a Marlaska y negarse a su dimisión, lo cierto es que son distintas fuentes socialistas las que consideran que se trata de una figura desgastada y quemada.

Sea como sea, lo cierto es que el propio ministro ha mantenido contactos con antiguos magistrados compañeros para tantear las posibilidades de retorno a la vida judicial. Es decir, para tantear las posibilidades de volver a su antigua dedicación en caso de verse dentro de la crisis de Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias