CRISIS MIGRATORIA

Marlaska ‘limpia’ El Hierro de ilegales para ocultar a la prensa su hacinamiento en la visita de Escrivá

El Gobierno ha pagado un barco extraordinario para sacar a 600 inmigrantes, pese a que este miércoles ya se trasladaron más de 300 en un viaje de línea regular

La cifra de inmigrantes ilegales que han entrado a Canarias podría haber superado ya la de los 31.676 del récord durante la crisis de 2006

Ver vídeo
Joan Guirado

Uno tras otro. Vestidos de la misma forma: sudadera verde, pantalón de chandal gris o negro y una manta roja de la Cruz Roja sobre el cuerpo. En las manos, un porta documentos con la filiación que les ha hecho la Policía o la Guardia Civil a su llegada a un puerto español. Más de 600 inmigrantes ilegales -entre los cuáles varios menores-, que han llegado a El Hierro en los últimos días, han sido transportados la madrugada de este jueves a Tenerife, por orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un barco especial fletado por el Gobierno.

El objetivo de este traslado masivo organizado de inmigrantes ilegales por parte del Ministerio del Interior no era otro que evitar las imágenes de hacinamiento durante la visita que este mismo jueves realiza a la isla el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, acompañado de periodistas.

Si bien es cierto que es habitual el traslado de inmigrantes entre islas, principalmente de las más pequeñas como El Hierro a Tenerife o Gran Canaria -con más recursos asistenciales-, no lo es que se disponga un barco de 1.500 plazas específicamente para ello. Por lo general se aprovecha la línea regular, que parte del puerto de La Estaca cada mediodía, para hacer dicho traslado. Como ocurrió este miércoles con 322 inmigrantes.

El viaje que se produjo horas después, de madrugada, sin más cámaras que las de OKDIARIO y sin nadie que pudiera observar lo que estaba ocurriendo -más allá de una decena de agentes de la Policía, la Guardia Civil y la Policía Portuaria, personal de la naviera y los conductores de autobuses- ha sido completamente especial. Con un desplazamiento mayor a lo habitual.

Todo se ha hecho con mucha discreción. De hecho la presencia de este medio en el Puerto de La Estaca molestó a los agentes de la UPR de la Policía, que identificaron al equipo y tras ello le obligaron a abandonar las instalaciones portuarias. Sin poder grabar todo el protocolo de como se estaba produciendo el traslado.

Desde las cinco de la madrugada varios autobuses con capacidad para 55 personas recorrían las estrechas y sinuosas carreteras de El Hierro hasta la estación marítima. En su interior, niños, mujeres y hombres que en las últimas horas llegaron a España en cayuco. Todos habían sido identificados previamente y a todos se les había documentado. Antes de subirse al barco que les ha llevado a Tenerife, para no perjudicar el discurso de Escrivá durante su visita, han recibido una bolsa con el desayuno.

La falta de agentes se nota también en este tipo de traslados que pueden ser peligrosos. Pues sólo 6 agentes de la Policía han tenido que hacerse cargo de todo el pasaje que, alrededor de las 10.30, desembarcaba en el puerto tinerfeño de Los Cristianos. Una situación que denuncian los sindicatos policiales.

Hacinamiento de inmigrantes ilegales

Las imágenes de inmigrantes ilegales hacinados que Marlaska quiere evitar que se graben, son las que las autoridades locales y autonómicas vienen denunciando desde hace varias semanas. Desde que prácticamente a diario llegan 600 personas a bordo de cayucos a las costas canarias.

Unas cifras que, según las estimaciones de las organizaciones que les atienden, son ya muy similares al total que se registraron en 2006, durante la peor crisis humanitaria que ha registrado España. Con los dos Centros de Acogida Temporal de Inmigrantes de El Hierro por encima de sus capacidades, que han llegado a albergar a más de 1.000 pese a tener 600 plazas.

Lo último en España

Últimas noticias