Maragall pide una reunión con Colau y PSC con condiciones: «Referéndum y libertad de presos políticos»

Ernst Maragall, dirigente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, pide una reunión con Ada Colau y Jaume Collboni, pero "duda que el PSC apueste por un referéndum" y la "libertad de los presos políticos".

Maragall pide una reunión con Colau y PSC con condiciones: «Referéndum y libertad de presos políticos»
Ernest Maragall, líder de ERC en Barcelona, en una rueda de prensa. @Twitter

Sólo queda una semana para la constitución de los Ayuntamientos en toda España tras las elecciones del pasado 26 de mayo, sin embargo, en algunos de ellos aún no hay ni principio de acuerdo para tener gobierno municipal. Este es el caso de Barcelona, ciudad donde ninguna formación tiene los escaños suficientes para conseguir una investidura holgada. Por ello, Ernest Maragall, de ERC, ha pedido a Ada Colau, de Barcelona en Comú, un encuentro con el PSC para «contrastar, confirmar y analizar con detalle el grado de distancia, proximidad y contradicción».

Lo ha dicho en rueda de prensa después de reunirse la Ejecutiva Nacional de ERC, a tres días del pleno de constitución que elegirá el alcalde de la ciudad, ante la voluntad de Colau de articular un gobierno de los tres partidos, que ERC y PSC rechazan: «Que quede claro que esto no va de vetos, va de un proyecto de ciudad y de concretar la visión de cada uno», ha dicho Maragall.

«A mí me sigue pareciendo inverosímil que el PSC firme un compromiso que apueste por la libertad inmediata de los presos políticos» y por un referéndum de autodeterminación, ha señalado, y ha detallado que este miércoles habrá un primer encuentro formal entre ERC y BComú, después de que Maragall interrumpiera las conversaciones la pasada semana.

No obstante, Colau, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Barcelona, rechaza crear un gobierno local con JxCat de Joaquim Forn, y ERC. Sin embargo, la primera edil ha celebrado el hecho de que el golpista, en prisión preventiva por el golpe de Estado en Cataluña en 2017, acuda el sábado 15 de junio a la sesión constitutiva del Consistorio: «Volveremos a reclamar ‘Libertad presos políticos».

Maragall insiste en formar gobierno con Barcelona en Comú y JxCat, sin embargo, Colau se resiste a tal pacto y aboga por tener el apoyo del PSC, cosa que parece poco probable, ya que Collboni se niega a pactar con los separatistas. También rechazó la primera edil el pacto que le ofrecía Ciudadanos con Manuel Valls a la cabeza porque «no compartimos la misma idea de ciudad».

Lo último en España

Últimas noticias