La sustituta de Mónica García sobre su trabajo plagiado revelado por OKDIARIO: «Cito las leyes tal cual»
Díaz-Pache, portavoz del PP, respecto al plagio de Manuela Bergerot en su TFG: "Es una fotocopia del BOE"
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, se ha pronunciado así este jueves en una conversación informal con periodistas sobre la información revelada por OKDIARIO del plagio del Boletín Oficial del Estado (BOE) y normativa argentina -además de webs de memoria histórica- en su trabajo de fin de grado (TFG): «Yo cito las leyes tal cual son», ha señalado.
De esta forma, Bergerot ha admitido implícitamente que fusila los textos del BOE en su trabajo, pues ni entrecomilla ni cita debidamente, tal y como publicado este periódico. En dicho TFG, que lleva por título Archivos Nacionales de Memoria en Argentina y España. Análisis comparativo, la sustituta de la ministra de Sanidad, Mónica García, introduce normativa del BOE y de la legislación argentina como si fuera contenido propio, es decir, de su cosecha.
Con una extensión de apenas 41 páginas (incluyendo aquí cinco de bibliografía, la portada, una de introducción y otra en blanco), Bergerot realizó la citada comparativa para obtener su Grado en Información y Documentación en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2012.
Preguntada por OKDIARIO en la Asamblea por estos plagios, Bergerot se ha limitado a decir: «Estoy deseando que se lean todo el trabajo académico, también todos los libros que he publicado en materia de memoria, así todos pueden conocer mejor la historia de su propio país», informa Paula Baena.
Díaz-Pache: «Es una fotocopia del BOE»
Asimismo, en el Pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid, también ha estado presente la cuestión del plagio de Bergerot en su TFG. Carlos Díaz-Pache, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, al que pertenece la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho referencia a ello cuando se ha dirigido a los portavoces del PSOE, Juan Lobato, y de Más Madrid, la propia Manuela Bergerot, para preguntarles si mientras sus compañeros en el Gobierno, los ministros Óscar Puente y Mónica García, no dejan de atacar a Madrid, en lugar de ello, «quieren que hablemos del diputado Guardiola acusado de agresión sexual (…) o del trabajo de fin de grado de la señora Bergerot, que por lo que leemos era una fotocopia del Boletín Oficial del Estado y distintas páginas webs». «¿Quieren que entremos en eso?», les ha lanzado a socialistas y populistas.
Uno de los plagios publicados por este periódico es que el se produce, por ejemplo, en la página 30, donde bajo el epígrafe «Funciones», Bergerot copia el artículo 2 del Real Decreto 697/2007, de 1 de junio, por el que se crea el Centro Documental de la Memoria Histórica. La autora en ningún momento indica que ese apartado se corresponde con el artículo 2 del citado real decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 15 de junio de 2007. No lo referencia ni en el texto de ese epígrafe (el que lleva la numeración 4.2.3), ni a pie de página, ni en la bibliografía.
Además, Bergerot fusila páginas webs de entidades de memoria histórica como las del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) de Argentina, el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires, y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.