El Constitucional con Sánchez: admitirá el recurso de Puigdemont en plena negociación con Junts

Ver vídeo

Como no podía ser de otra manera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha maniobrado para que el Tribunal Constitucional, con una mayoría de izquierdas, admita el recurso que presentó el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont contra la orden de detención en caso de que pise suelo español. Para ello, el líder socialista se ha servido de la Fiscalía – de la que se vanagloria asegurando que «manda» en ella– que ha presentado un recurso contra la decisión de la Sala de Vacaciones que ha desestimado la solicitud del prófugo de la Justicia. Así, en septiembre, en plenas negociaciones de Sánchez con los independentistas catalanes para la formación de Gobierno, la Corte de Garantías –con una mayoría de izquierda– admitirá el recurso de Puigdemont contra la orden detención dictada por el juez Pablo Llarena, según aseguran a OKDIARIO fuentes judiciales.

Este miércoles, la Sala de Vacaciones del órgano de garantías ha inadmitido a trámite el recurso de amparo presentado por Puigdemont contra la orden de detención que dictó el Tribunal Supremo por los delitos de desobediencia y malversación. La decisión ha contado con dos votos a favor -los de los magistrados César Tolosa y Concha Espejel- y uno en contra -el de la magistrada del bloque de izquierdas Laura Díez-. La mayoría de la Sala ha considerado que no se han vulnerado los derechos fundamentales ya que, el pasado julio, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) desestimó los recursos presentados por Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí, que pretendían recuperar la inmunidad parlamentaria pidiendo la anulación del proceso del suplicatorio. Los jueces confirmaron así la decisión de la Eurocámara que en 2021 decidió retirarles la protección parlamentaria, aceptando el suplicatorio que pidió el Tribunal Supremo para poderles juzgar en España por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La Sala ha desestimado sus argumentos al entender que no se ha vulnerado derecho fundamental alguno, ni en el caso de Puigdemont ni tampoco en el caso de Toni Comín que también ha presentado un recurso. «Las vulneraciones invocadas por los recurrentes derivadas del eventual menoscabo de su garantía de inmunidad parlamentaria, por no haber solicitado el suplicatorio, carecen de sustento constitucional», han apuntado los magistrados.

Además, han afeado que ambos dirigentes cuestionasen de nuevo la competencia del Supremo y la idoneidad del juez instructor Pablo Llarena para dictar resoluciones como la impugnada. «Estas quejas no son sino una reiteración de otras invocadas en anteriores recursos de amparo interpuestos por los mismos recurrentes», han señalado. Así, al inadmitir el recurso, no han tenido que pronunciarse sobre las medidas cautelares solicitadas por Puigdemont.

Voto particular

Esta decisión ha contado con el voto particular de Laura Díez. Hay que recordar que esta magistrada ejerció en el Gobierno de Sánchez como directora del Gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, primero, y después como directora General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica en Moncloa. Pero, además, la magistrada fue asesora de la Generalitat entre 2002 y 2004 para la reforma del Estatut, varios de cuyos artículos fueron declarados inconstitucionales.

Díez ha disentido de la mayoría y ha defendido que la inadmisión de este recurso de amparo «se aparta, por primera vez, de la práctica seguida por este tribunal en relación con los amparos presentados en relación con la causa especial 20907-2017, conocida como la causa del procés, que han sido sistemáticamente admitidos y avocados a Pleno para su resolución».

Pero fuentes del Constitucional consultadas por que este periódico explican que “si hay jurisprudencia suficiente que respalde la inadmisión, el mismo no debe ser admitido con el simple pretexto de que en otras ocasiones se haya hecho de forma sistemática sin respaldo jurídico”. Además, añaden, que Díaz estaba a favor de la admisión del recurso, pero no de aceptar las cautelares.

Así, la Fiscalía recurrirá esta decisión que deberá debatirse en un Pleno –con mayoría de izquierdas– en septiembre en plenas negociaciones de Sánchez con los independentistas. Las mismas fuentes manifiestan que, entonces, el Pleno que será presidido por Cándido Conde-Pumpido “admitirá el recurso, aunque no las cautelares” otorgándole una baza al Gobierno que le ayude en sus posibles pactos con los independentistas catalanes.

Campo de vacaciones

Hay que destacar que la Sala de Vacaciones, que ha resuelto el recurso de Puigdemont este miércoles, contaba con una mayoría de magistrados propuestos por el PP porque el ex ministro Juan Carlos Campo decidió cambiar el turno a otro compañero pues quería irse de vacaciones estivales en la primera quincena de agosto.

«Si Campo no se hubiese ido de vacaciones, la citada Sala hubiese estado compuesta por una mayoría de magistrados de izquierda», explican a este OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias