Navidad 2018/2019

A la cuarta va la vencida, Carmena rectifica y finalmente sí pondrá Belén en la Puerta de Alcalá

Los Reyes Magos tendrán un nuevo diseño en el que participarán los niños con sus cartas

Habrá un Gigante de la Cabalgata en Conde Duque o espectáculos de títeres

Carmena reconoce que "La Navidad no es una fiesta más, tiene algo especial, sin duda"

Ver vídeo

El nacimiento de Jesús volverá tras cuatro años de ausencia a la Puerta de Alcalá. Finalmente, el Ejecutivo de Manuela Carmena ha rectificado y ha decidido instalar dos cuadros recordando el portal de Belén.

Aunque desde hace días están instaladas las luces laicas en el histórico monumento de la Plaza de la Independencia, este martes la alcaldesa Manuela Carmena ha anunciado que colocará dos reproducciones de cuadros del Museo del Prado con motivos navideños.

Los madrileños se movilizaron en Change.org y recogieron 50.000 firmas para recuperar el belén. Asimismo, Partido Popular y Ciudadanos aprobaron una proposición en el distrito Salamanca para instar al Ayuntamiento a colocar el belén. Por su parte, Ahora Madrid y PSOE se abstuvieron y mostraron su nula intención de ejecutar el acuerdo aprobado. Además, fuentes oficiales explicaron a OKDIARIO que aunque se había valorado la opción de colocar luces de nacimiento, se echó el tiempo encima y los responsables no se decidieron por qué diseño elegir.

«La Navidad no es una fiesta más, preparamos el carnaval, el verano, las fiestas de otoño… pero esta celebración tiene algo especial, sin duda», dice Carmena

No obstante en la presentación de la programación navideña, de la feria de embajadas y de la esperada cabalgata, ha saltado la sorpresa. Como indica la nota de prensa municipal, la Puerta de Alcalá se recordará la tradición barroca navideña con un homenaje al 200 aniversario del Museo del Prado. En el arco central de la Puerta de Alcalá se instalará una reproducción de gran tamaño de dos reconocidas obras del Barroco español pertenecientes al Museo del Prado, como son ‘La Adoración de los Pastores’, de Bartolomé Esteban Murillo, y ‘La Adoración de los Reyes Magos’, de Fray Juan Bautista Maíno.

En este sentido, ya está instalado el ‘Belén Municipal de Mayo’ obra del artesano José Luis Mayo Lebrija, situado un año más en el Ayuntamiento entrando por Cibeles. De entrada gratuita desde hace tres años –excepto si compras la entrada por Internet que cuesta 50 céntimos–. Se trata de una escenografía diseñada por la Asociación de Belenistas de Madrid. Por tercer año consecutivo habrá ‘Guía de belenes’, para que la ciudadanía pueda diseñar recorridos por los numerosos nacimientos que se exponen en la ciudad.

Nuevas carrozas de Reyes

Sobre la cabalgata de Reyes Magos, la gran novedad es la renovación de las carrozas. Según el Ayuntamiento toca cada tres años. No habrá que esperar hasta el 5 de enero para ver el diseño. En el Palacio de Cibeles habrá un espacio especial esta Navidad para ver las carrozas reales. Además, como novedad, sus Majestades de Oriente contarán con la ayuda de los niños madrileños.

Imágenes promocionales de la Navidad 2018-19. (Fotos. Madrid)

Las tres carrozas reales contarán con «un cuidado diseño» en cuya construcción los Reyes Magos han querido que participen las niñas, los niños y sus familias a través de sus cartas de deseos en un papel “mágico” que se iluminará durante la Cabalgata.

Para niños discapacitados

La Cabalgata 2019 estrenará por primera vez en su historia audiodescripción en directo para personas con discapacidad visual, subtitulado y bucle magnético. El Ayuntamiento será pionero, además en el uso de mochilas vibratorias.

Los Reyes Magos también visitarán a través de 15 cabalgatas los distritos de Barajas, Carabanchel, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, entre el 4 y el 5 de enero.

Otra novedad que ha destacado Carmena es que han querido contar con el sector de taxi en el desfile navideño. «La Navidad no es una fiesta más, preparamos el carnaval, el verano, las fiestas de otoño… pero esta celebración tiene algo especial, sin duda. Queremos que estas estas pinceladas de imaginación nos permita sentir un picor mágico en las expectativas de cómo serán el escribir las cartas en la carroza o que los taxistas también lleven sus coches decorados», ha indicado la regidora.

Asimismo, otros detalles que han subrayado es un gran espectáculo que transformará el Puente del Rey, un gran salón de baile, el teatro inmersivo ‘Momo’, decenas de talleres artísticos o el Gigante de la Cabalgata en Conde Duque o el estreno del Teatro de Autómatas, entre otros.

También han presentado La Navideña Feria Internacional de las Culturas da arranque a la Navidad en su cuarta edición y convierte Matadero en un gran espacio de juegos con 56 países que estarán presentes a través de 72 Embajadas e instituciones culturales y más de 120 actividades.

Por otra parte, el 5 de enero la música de DePedro sonará junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en el concierto benéfico de El Teatro Real.

Lo último en España

Últimas noticias