Navidad 2018 / 2019

Carmena desoye a 50.000 personas y un acuerdo plenario que piden un belén en la Puerta de Alcalá

Ahora Madrid y PSOE han evitado apoyar una moción de Ciudadanos sobre el belén

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a ignorar de nuevo a las miles de personas que piden recuperar el portal de belén luminoso en la Puerta de Alcalá. Además de la petición online en Change.org de más de 50.000 personas, la Junta Municipal del distrito donde está dicho monumento ha aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos una proposición en este sentido.

En concreto, como avanza OKDIARIO, en la última sesión del Pleno del distrito Salamanca el grupo municipal de Ciudadanos ha llevado a votación una proposición para «la restitución de las tradicionales luces del Portal de Belén en la Puerta de Alcalá, entendiendo que sin que ello suponga un coste extraordinario, esto promovería una Navidad multicultural, integradora y donde se respetarían las tradiciones del pueblo de Madrid”.

El grupo municipal popular apoyó la iniciativa mientras que, por el contrario, Ahora Madrid y Partido Socialista optaron por abstenerse. No obstante, con esta situación la petición salió aprobada.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha vuelto a hacer oídos sordos a esta petición ciudadana. En la histórica rotonda de la Plaza de la Independencia ya está la iluminación navideña puesta, pero no hay por ningún lado ni el niño Jesús, ni la Virgen María, ni San José, ni la mula y el buey.

La decoración que se ha puesto este 2018 es como la del año pasado. Una serie de círculos azules que no hacen ninguna referencia a la navidad cristiana. El año pasado, tras la decisión municipal, vecinos anónimos de la capital colocaron cientos de portales de belén. Tras esto, incluso el grupo municipal del PP llevó unas figuras de mayor tamaño y de cartón pluma con las figuras tradicionales del nacimiento.

La asociación de belenistas recogiendo los nacimientos en la Puerta de Alcalá.

Bronca en el debate

Durante la celebración del debate en el distrito Salamanca, tanto Ahora Madrid como Partido Socialista mostraron sus dudas respecto a esta iniciativa. Por una parte, el grupo municipal de Carmena centró el tiro en que lo que importa en estas fechas, más allá de debates sobre la simbología navideña, es atender a los refugiados que, como Jesús en su día, no encuentran asilo a su llegada a la gran ciudad.

El vocal vecino de Ahora Madrid recordó el comunicado de los trabajadores municipales del Samur Social en el que critican que el Ayuntamiento, la Comunidad y el Estado están permitiendo una «emergencia humanitaria».

“No queremos pancartas de ‘Refugees Welcome’ porque muchos de los solicitantes de asilo en nuestra ciudad no sólo no están siendo bienvenidos, sino que están siendo abandonados”, decía ese texto difundido por varios concejales de Manuela Carmena.

Por su parte, los socialistas criticaron que Ciudadanos llevara a votación una propuesta muy parecida a otra del año pasado. El portavoz del PSOE apuntó que por un lado son una formación laicista pero por otra parte respetan el carácter religioso de la Navidad. Tras ello, ambas formaciones se abstuvieron. Al igual que el PSOE, los populares criticaron a Ciudadanos por registrar la proposición en este momento, aunque afirmaron que su grupo siempre iba a apoyar mociones de esta naturaleza.

Lo último en España

Últimas noticias