Los belenistas de Madrid donarán los 600 nacimientos ‘protesta’ que se colocaron en la Puerta de Alcalá

Los belenistas de Madrid donarán los 600 nacimientos ‘protesta’ que se colocaron en la Puerta de Alcalá
La asociación de belenistas recogiendo los nacimientos en la Puerta de Alcalá.

Los belenes que madrileños colocaron estas navidades en la Puerta de Alcalá para pedir a Carmena que «respete la tradición de los Nacimientos” serán donados a diversas ONG. La asociación de belenistas que se ha encargado confirma a OKDIARIO que se han recogido más de 500 de todos los formatos, tradiciones y tamaños posible.

Tras la noche del jueves tras la Cabalgata de Reyes desaparecieron los nacimientos de su céntrico emplazamiento. Pero, tal como ha podido saber este diario, no se ha tratado de una acto vandálico o de una iniciativa del Ayuntamiento de Manuela Carmena. Ha sido la mencionada asociación quien ha considerado oportuno recoger estos cientos de Belenes y como no pueden almacenarlos mucho tiempo, los donarán a organizaciones sin ánimo de lucro para que los distribuyan a familias necesitadas que los pidan.

Se ha dejado un conjunto de guirnaldas de forma simbólica agradeciendo esta iniciativa espontánea a todos los ciudadanos participantes de la capital y otras ciudades de España. Igualmente se ha dejado algunos carteles y belenes de tela que no se pueden donar a familias.

Los vecinos de la capital empezaron esta iniciativa a comienzos de diciembre reprochando al Ayuntamiento que, al igual que en la Navidad del año anterior, no se ha situado debajo del monumento madrileño un Nacimiento, como sí hacían los Consistorios de los populares Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella.

El Ayuntamiento colocó en lugar del Belén unas figuras luminosas no cristianas, y el año pasado unas flores grandes con luz, acción que ya generó críticas. La Asociación confirma que el Ayuntamiento se ha desentendido de esta singular protesta y no se han interesado con el destino final de los belenes pasadas las fechas navideñas.

Motivo que han dejado de forma simbólica en la Puerta de Alcalá.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, señaló que el Ejecutivo local no entendía los belenes instalados por ciudadanos en la Puerta de Alcalá como una protesta sino como una aportación más a la Navidad. El lema en esta ocasión es ‘Hacemos Navidad’, recordó la política de Podemos de 28 años.

Maestre añadió que en el monumento histórico de la Puerta de Alcalá nunca ha habido un Nacimiento. Pero lo cierto es que sí se ponía un Belén desde hace más de 20 años, a veces de figuras y otras en elementos lumínicos. Acerca de si se retomará el año que viene, preguntada por OKDIARIO, la portavoz no contestó. «Si hay personas que quieren poner belenes nos parece una iniciativa muy bonita que no entendemos como protesta sino como una aportación más que hacemos a esta Navidad», detalló.

Entre los diversos tipos de Nacimientos que se encontraban debajo de la Puerta de Alcalá, una carta explicaba el motivo de la iniciativa. En ella, se aseguraba que «muchas personas que viven en Madrid» se sienten «orgullosas» de ser «católicos, cristianos y españoles».

«Como tales, nos gusta celebrar la Navidad, la llegada de Jesús, centro de todas estas fiestas a las que otras personas dan otro sentido», rezaba la misiva, en la que pedían a Carmena que «permita la celebración de la Navidad y respete la tradición y cultura de España y no haga prescindir de los Belenes y Nacimientos». La carta finalizaba deseando «muy felices Fiestas» a la alcaldesa. También el movimiento tuvo su reflejo en Twitter donde bajo el hashtag #PontuBelenPuertadeAlcala se movilizó a los madrileños para llevar a la Puerta de Alcalá diferentes tipos de belenes.

Lo último en España

Últimas noticias