Los podemitas se apropian de la iconografía nazi para defender las cuentas de Carmena frente a Montoro

Iconografía nazi
El cartel que difunde Ahora Madrid y la propaganda que usaban los nazis contra el avance del ejército soviético por Europa
Gonzaga Durán

Los miembros de la marca blanca de Podemos en Madrid, Ahora Madrid, difunden carteles con iconografía nazi a través de las redes sociales para cargar contra la intervención del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las cuentas públicas del Ayuntamiento de la capital, gobernado por Manuela Carmena.

‘Madrid no se toca’ y ‘Montoro contra Madrid’ son los lemas escogidos por los podemitas para la concentración de este martes y contra la intervención de Montoro en los presupuestos del Consistorio madrileño. En el cartel, aparece una mano sujetando a otra, como si Carmena estuviera deteniendo a Montoro para evitar que ponga la mano en la ciudad de Madrid.

Los usuarios de las redes sociales no han tardado en asociar esta propaganda con la que hacían los nazis en plena Segunda Guerra Mundial contra el ejército soviético de la URSS ante el avance que estaban logrando por toda Europa para llegar a Berlín.

En este caso, un cuchillo con el símbolo del águila hitleriana impresa en su hoja se encuentra clavado en la mano de un miembro de las fuerzas soviéticas. También aparecen varios monumentos representativas de algunas ciudades europeas.

La plataforma ‘Madrid no te cortes’, vinculada a Podemos, es la autora de este cartel y la que está organizando concentraciones usándolo como reclamo. El Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública de Madrid también participa en la logística de estas manifestaciones. En un comunicado publicado por este sindicato, alegan que el motivo de la intervención de Montoro es «la aplicación del artículo 135+155 de la Constitución a través de su brazo ejecutor Montoro».

«Lo que se esconde detrás de la aplicación del liberalismo económico al que el PP nos tiene acostumbradas [sic]. Y de este manera frenar en seco los posibles avances sociales que se diesen en el municipio», relata la nota de prensa.

Para terminar este comunicado, el sindicato destaca que «apostamos por el municipalismo. Apostamos por la autogestión. Y por supuesto, estamos en contra de toda intervención para satisfacer a las élites. Montoro, saca tus sucias manos de Madrid».

Este cartel ha sido difundido en Twitter por varias cuentas asociadas a Ahora Madrid y a Izquierda Unida. Algunos dirigentes que han compartido esta propaganda en sus perfiles o han utilizado el lema de ‘Montoro contra Madrid’ han sido el asesor de Economía de Carmena, Eduardo Garzón, el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, y la coportavoz de IU en Madrid, Sol Sánchez.

La diputada podemita en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha difundido también el cartel a través de un mensaje en Twitter. «Es la ciudadanía madrileña movilizada la q puede blindar el cambio frente a ‘Montoro contra Madrid’, ‘Madrid no se toca’», ha colgado en las redes.

Carmena no cumplió con la regla de gasto

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda decidió intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Manuela Carmena por el gasto en las cuentas públicas. «El gobierno municipal no ha reconducido su senda de gasto, comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento de la regla de gasto», argumentaba la misiva enviada por el Ministerio de Montoro al ejecutivo de Carmena.

Para justificar esta intervención, Hacienda elaboró un informe al que tuvo acceso OKDIARIO en el que se desvelaban todas las trampas fiscales que el equipo de Carmena llevaba confeccionando desde su llegada al Ayuntamiento. La suma de todas estas irregularidades sumaban en total 800 millones de euros, una cifra elevada que el Consistorio se ha negado a reconducir con criterios que otros municipios de España sí que han utilizado.

La insistencia de Ahora Madrid en presentar un Plan Económico y Financiero (PEF) al margen de la legalidad y de no cumplir con la regla de gasto costaría al Ayuntamiento un castigo de 300 millones de euros. Este dato es el equivalente al al 40% del presupuesto anual que Carmena destina a políticas sociales.

Lo último en España

Últimas noticias