Congreso de los Diputados

Olona apunta al Gobierno: «¿Está esperando a que la ‘kale borroka’ catalana asesine a un mosso?»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El debate parlamentario en el Congreso ha subido de tono en la pregunta de Macarena Olona, secretaria general de Vox en la Cámara baja, a Pablo Iglesias. Macarena Olona (Vox) ha censurado la inacción del Gobierno frente a los disturbios en Barcelona por Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento de ETA e injurias a la Corona, y se ha preguntado si «está esperando a que la ‘kale borroka’ catalana asesine a un mosso» para actuar.

En una demoledora intervención, la diputada de Vox ha mostrado a Iglesias varias fotografías. Una, sobre la pintada ‘Coletas Rata’, aparecida este verano cerca de la casa en la que Iglesias e Irene Montero pasaban sus vacaciones en Asturias. «Se dio por aludido y lo convirtió en una cuestión de seguridad nacional, como si de una grave amenaza se tratara», ha reprochado la diputada.

Macarena Olona ha señalado que el vicepresidente segundo se sirvió de aquella pintada para «lanzar una cortina de humo sobre las denuncias por financiación ilegal» sobre Podemos, conocidas justo entonces. Precisamente esta semana la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez del caso Neurona Juan José Escalonilla que reabra la investigación en torno al uso de los fondos de la autodenominada ‘Caja de solidaridad’ del partido por presunta administración desleal. El magistrado había archivado esta parte al no hallar indicios de delito.

«Un pirómano»

A continuación, Macarena Olona (Vox) ha mostrado a Iglesias otra imagen sobre los disturbios callejeros de los últimos días -especialmente en Barcelona- en favor de Pablo Hasél, alentadas desde Podemos. «Son sus hordas, y es su Gobierno el único responsable», ha reprochado la parlamentaria de Vox. Dirigiéndose al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha preguntado. «¿Dónde está usted? ¿Está esperando a que la ‘kale borroka’ asesine a un mosso para actuar?».

La diputada ha acusado a Iglesias de ser «un pirómano y una amenaza para nuestra democracia» y de «echar un pulso» a Sánchez «a costa de la integridad de nuestros agentes y de los comerciantes españoles».

En su respuesta, y como es habitual desde que comenzasen los altercados, Iglesias ha evitado condenar a los violentos, que han provocado heridas a numerosos agentes y daños millonarios por los saqueos en los establecimientos. En su lugar, ha acusado a Vox de hacer «apología de la violencia callejera y del terrorismo».

«Lo único que le puedo decir es ‘cordón sanitario antifascista’», ha concluido Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias