Los barones siguen sin fiarse de Sánchez: le exigen ver el pacto que ofrece a Iglesias

Pedro Sánchez-PSOE-PP-Rajoy
Pedro Sánchez y otros dirigentes socialistas durante la reunión del Comité Federal (Foto: Efe)

PSOE y Podemos aseguran que no han mantenido ninguna reunión para hablar sobre la formación de Gobierno. Sin embargo, este medio ya publicó en exclusiva que sí estarían acordando puntos ‘entre bambalinas’. Los barones no se fían de Pedro Sánchez y le exigirán este sábado en el Comité Federal que “ponga sobre la mesa los contactos y acuerdos que haya podido ofrecer”, cuentan desde una federación socialista. “No sabemos absolutamente nada y nos gustaría que como dijo (Sánchez) los acuerdos fueran con luz y taquígrafos para saber qué es lo que se va a pactar y con quienes”, señalan las fuentes. “De todas formas esto se tiene que determinar en el Comité Federal y si ha ofrecido algo antes, lo tiene que decir”, insisten.

Algunos barones han tirado la toalla con Sánchez y su insistencia en pactar con Podemos. Sin embargo, desde algunas federaciones ya han apostado por ‘tragar’ a Iglesias a cambio de que pacte con Ciudadanos y no con independentistas. Algo que reconocen como “casi imposible”. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya dijo por activa y por pasiva que no se daría la mano con Iglesias en ningún pacto de Gobierno. Los barones críticos lo saben y prefieren que Sánchez se ‘estrelle’ a perder al partido. Explican que el voto a favor o la abstención de fuerzas nacionalistas haría muchísimo daño a la formación y añaden que “unas nuevas elecciones en estos momentos podrían ser también catastróficas”. ¿La solución? Tanto la ‘vieja guardia’ como en Andalucía lo tienen muy claro: el PSOE debe abstenerse y pasar a la oposición. Lo dicen sus mentores, desde Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba o José Luis Rodríguez Zapatero.

«Una alianza con Podemos da poca confianza, tiene poco futuro y poco camino”, dijo González. Algo que ‘escoció’ mucho al líder socialista que enseguida respondió, también a través de los medios, “no hay argumentos para apoyar al partido de la corrupción”. El resto de barones críticos hacen lo que muchos padres con sus hijos: “sí, sí, sí”. Tanto el presidente del Gobierno de Aragón como el de Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, le han dado luz verde al pacto con Podemos pero, y aquí viene la trampa, nada de sumar a los independentistas (votos necesarios) a las negociaciones, sino que tendrá que negociar también con Ciudadanos. «Sería bueno intentar llegar a un consenso que, desde mi punto de vista, tiene que ser de cambio, progresista, pero razonable, moderado e incluyente”, dijo Page.

«Este planteamiento significa estar dispuestos a hacer sacrificios en nuestra hoja de ruta programática en interés de España, pero liderando el Gobierno nosotros y estableciendo una alianza parlamentaria con Podemos, IU y Ciudadanos”, señaló Lambán. El aragonés se atrevió a decir que Susana Díaz «piensa lo mismo que yo», aunque «ella le interpreta (a Pedro Sánchez) un cante jondo y yo uno jotero, pero decimos exactamente lo mismo”.

Desde Ferraz saben perfectamente que sería más fácil sustituir a Sánchez estando en la oposición, por lo que tienen que darse prisa de cara al próximo Congreso y estar pendientes de lo que pase este martes en la reunión que Sánchez mantenga con el Rey Felipe VI. Ya aseguran que «si el monarca se lo propone no va a declinar e intentará formar Gobierno”, indican fuentes de Ferraz. Por otra parte y con estas maniobras, el sector crítico tira la toalla ante cualquier acercamiento al PP y le exigirá como línea roja que nada de independentistas. El camino más duro que le queda a Sánchez para no perder la silla será ‘tragar’ las exigencias de Pablo Iglesias y convencer a Rivera. Aunque ya avisaron desde Ferraz que “Pedro Sánchez no será presidente a cualquier precio”.

Lo último en España

Últimas noticias