Lastra y Celaá defienden al ala socialista del Gobierno del ataque de Pablo Iglesias: «No hay ministros machistas»

lastra-investidura
Lastra, en la sesión de investidura. (Foto: Fancisco Toledo)

Adriana Lastra ha salido este miércoles en defensa de su compañero de partido y compañero en el Gobierno, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Lo ha hecho para defenderlo del ataque de Pablo Iglesias que tildó a Campo de «machista frustrado» por sus objeciones al borrador de la ley de libertad sexual elaborado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, la pareja de Iglesias y madre de sus dos hijos.

«No hay ministros machistas, aquí hay un Gobierno feminista del primero al último», ha sentenciado Lastra preguntada por las palabras de Iglesias en un desayuno informativo protagonizado por el cabeza de lista de los socialistas gallegos a las elecciones del 5 de abril, Gonzalo Caballero.

La portavoz del PSOE ha querido dejar claro que la aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de libertad sexual representa «una victoria del Gobierno de coalición».

A su vez, la ministra de Educación, Isabel Celaá, también ha salido en defensa de Campo aduciendo que en el «gabinete no hay machistas» y le ha recordado a Iglesias que «las leyes hay que mejorarlas». Según ha explicado Celaá, en una entrevista en la Cadena Ser, «en el gabinete, en absoluto, hay nadie que sea machista, los proyectos de ley hay que mejorarlos y el debate consigue que haya mejores resultados». Se ha mostrado, además convencida de que «el proyecto será mucho mejor con todos los comentarios e incorporaciones que haya podido tener» y ha recordado que ahora «es el proyecto del Gobierno».

Al ser preguntada por la «bronca» en el seno del Gobireno, la titular de Educación negó que haya sido «intensa» y ha atribuido las discrepancias a «un intercambio de posiciones como lo suele haber en todos los proyectos». «Somos dos fuerzas políticas diferentes que ponen el énfasis en «cosas distintas», ha añadido eludiendo abundar más en el tema que ha zanjado afirmando: «Ha habido una conclusión y, por tanto, démoslo por bueno».

La elaboración de esta norma y sobre todo la fecha de su aprobación por el Consejo de Ministros ha sido motivo de discordia entre los dos socios de la coalición, con Podemos presionando para que el Gobierno aprobara el anteproyecto antes de la fecha simbólica del 8 de marzo, Día de la Mujer. Los morados llegaron a acusar al ministro de Justicia de bloquear la aprobación del anteproyecto, mientras que Campo se defendía señalando que su departamento sólo estaba aportando mejoras técnicas.

La Ley de Montero rebaja las penas

La nueva ley de libertad sexual y contra las violencias sexuales, aprobada este martes en el Consejo de Ministros y promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, recoge penas menores a las actuales para los delitos de agresión y violación.

En concreto, el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual castiga la penetración sin consentimiento con penas de 4 a 10 años de cárcel (ahora la máxima es de 12 años) y la agresión sexual, con 4 años como máximo, cuando ahora son 5.

La justificación que aluden desde el ministerio es que ahora se suman distintos agravantes diferenciados, como, por ejemplo, el parentesco (ser esposa o pareja), que la agresión cause «grave daño» o que se utilicen sustancias para anular la voluntad de la víctima.

Lo último en España

Últimas noticias