Lambán sobre el militante «secreto» que se quiere presentar: «Es tan secreto que ni yo lo conozco»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, llegando a la sede socialista en Ferraz. Foto: OKD
El presidente de Aragón, Javier Lambán, llegando a la sede socialista en Ferraz. Foto: OKD

El presidente de Aragón, Javier Lambán, reconoció haber escuchado los «rumores» sobre un militante aragonés que quiere presentarse a las primarias y enfrentarse a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Sin embargo, aseguró que desconoce su identidad. «Es tan secreto que ni yo lo conozco», dijo con ironía a su entrada en Ferraz para asistir a la reunión del Comité Federal. 

Este militante no sería el único ya que, según las fuentes consultadas, también habría otro socialista dispuesto a dar el paso en Canarias. Aunque también se desconoce su identidad. Si ambos dieran el paso podría haber hasta cinco candidatos en la carrera hacia la Secretaría General del PSOE.

Eliminar el veneno interno

El presidente aragonés tiene muy claro a quien apoya y advirtió este sábado que mientras no se elimine el «veneno» interno y no haya un liderazgo ganador capaz de unir y conectar con la mayoría, el PSOE no podrá ser nunca alternativa de gobierno, y añadió que si no recupera la unidad, será un proyecto «políticamente fallido».

Al término del Comité Federal que este sábado aprobó el calendario del partido hasta el 39 Congreso del 17 y 18 de junio, Lambán señaló que se ha puesto en marcha un proceso que debe conducir a los socialista a solucionar su falta de cohesión y liderazgo. Dos problemas que se pusieron de manifiesto «con toda su crudeza» en septiembre pasado y que deben quedar solucionados en junio, porque sin unidad el PSOE es un instrumento político «inservible» y sin un liderazgo ganador no puede ser alternativa de gobierno, destacó.

El dirigente aragonés, que apostó abiertamente por Susana Díaz, dijo que no sabe si sólo ella, pero sí que la andaluza tiene entre otras actitudes la capacidad de «aglutinar, integrar y unir». Asimismo, resaltó que Díaz sabe lo que significa militar en el PSOE y que «la fraternidad es un elemento absolutamente fundamental de la tradición socialista», que se identifica, junto a la unidad, con las etapas en las que han sido un partido útil para España.

«Ella va a llevar hasta sus últimas consecuencias ese propósito de unir», ha asegurado Lambán, para quien ahora el PSOE «no está en condiciones» de volver a ser la primera fuerza política y no lo estará hasta que no recupere la unidad. Preguntado por si el partido puede romperse tras las primarias del 21 de mayo, reconoció que sí temió esa posibilidad en los últimos meses, pero señaló que en las últimas semanas «los riesgos de escisión se van conjurando».

A diferencia del secretario general del partido en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Lambán no vinculó su futuro al resultado de las primarias al considerar que no se trata de un proceso territorial, sino de superar un «modelo perdedor de liderazgo» que generó «divisiones internas sin precedentes» dentro del partido. Cabe recordar que Lambán apostó por José Bono y ganó José Luis Rodríguez Zapatero. Su entorno recalca a OKDIARIO que «no fue tan difícil asumir los principios del ex presidente en comparación con lo que ahora defiende Sánchez», en relación al acercamiento a Podemos.

Sobre la importancia de los avales, Lambán quiso zanjar el tema asegurando que siempre son «un indicador, un indicio», pero subrayó que «la palabra final la tienen los militantes el día 21 (de mayo) votando en las urnas».

Lo último en España

Últimas noticias