Los ‘pedristas’ no respaldan el calendario del 39 Congreso del PSOE aprobado por el Comité Federal

PSOE
Susana Díaz junto a Javier Lambán en el Comité Federal del PSOE. (Foto y vídeo: Enrique Falcón y Francisco Toledo)

Los dirigentes más próximos a Pedro Sánchez no respaldaron este sábado el calendario del 39 Congreso Federal y la ponencia marco que fue aprobada por una amplia mayoría en el Comité Federal del PSOE.

Los ‘pedristas’ pusieron la nota discordante en esta cita calificando de "infames" las fechas aprobadas y destacando que "deberían de haber dado más tiempo porque no hemos podido leer la ponencia marco". Señalaron que la "excusa" y la "coartada" de la gestora para no convocar con urgencia el Congreso fue precisamente la necesidad de hacer un debate de ideas "reposado", aunque después se les entrega el documento sobre la marcha, denunciaron.

"Enfangar el terreno de juego"

Sin embargo, uno de los responsables de este documento defendió que los ‘pedristas’ podrían haberse involucrado en los trabajos de elaboración y no han querido. Los partidarios del ex secretario general no han participado en esta votación. Por su parte, fuentes de la candidatura de Patxi López también criticaron que después de seis meses desde la salida de Sánchez no hayan recibido la ponencia hasta unas horas antes, sin capacidad de hacer aportaciones o introducir enmiendas.

Fuentes de la gestora enseguida recogieron el guante y a la salida de la reunión recordaron que ninguna de las dos candidaturas críticas han querido participar del debate previo que ha servido para elaborar el documento, ni tampoco participaron de las reuniones preparatorias. Compararon la actitud de las candidaturas críticas como un mal equipo de fútbol que, como no puede ganar el partido por sus propios medios, se dedica a enfangar el terreno de juego.

El secretario general de Valladolid y afin a Sánchez, Javier Izquierdo, hizo una propuesta alternativa pidiendo que el cuerpo electoral de estas primarias se fije antes del inicio de la recogida de avales y que el plazo para las firmas se amplíe.

La propuesta no llegó a aprobarse tras recibir tan solo el apoyo de seis personas. Una petición que, según recalcan fuentes de la gestora, no se había especificado previamente cuando se preguntó a todos los asistentes, tal y como prevé el procedimiento. Solo los dirigentes ‘pedristas’ levantaron la mano en este cónclave para expresar sus críticos, entre ellos el diputado José Luis Ábalos; el asesor jurídico de Sánchez, Andrés Perelló; el andaluz Alfonso Gómez de Celis y Santos Cerdán, aunque éste último no ha podido entrar al no ser miembro del Comité Federal.

Los de Sánchez se han quejado de que con el calendario propuesto por la gestora los candidatos no iban a disponer del censo definitivo hasta varios días después de haber comenzado la recogida de avales, ya que, aunque el censo de militantes que podrán votar se cierra hoy, el definitivo y verificado no estará hasta el 28 de abril.

Pese a estas críticas, una amplia mayoría dio luz verde al proceso que culminará en la votación del 21 de mayo para elegir al nuevo secretario general del partido. Los aspirantes deberán recoger las firmas del 5% de la militancia entre los días 20 de abril y el 4 de mayo para poder convertirse en candidatos.

Así se decidió por asentimiento en un Comité Federal mucho más breve de lo habitual. No ha habido ningún voto en contra, si bien, tal y como ha apuntado el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, se ha entendido que las seis personas que apoyaron al ‘pedrista’ Izquierdo, de Valladolid, se oponían a la propuesta de la dirección.

Pese a estas discrepancias, muchos miembros del Comité Federal han asegurado que la cita se ha desarrollado en un buen tono. "Se ha recuperado la camaradería", llegó a asegurar un dirigente territorial, que dijo que así se ha visto en los gestos y los saludos que se han intercambiado los compañeros.

Lo último en España

Últimas noticias

. . . . . . . . .