El casoplón de los líderes de Podemos

‘Kichi’ contra Iglesias y Montero: «Hay que vivir como la gente corriente, no ser como la casta»

Kichi
José María González, alias 'Kichi'. (Foto: Por Cádiz Sí Se Puede)

La bronca en Podemos tiene mucho mar de fondo, pero la compra del casoplón de 600.000 euros por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero ha dado una nueva excusa a quienes no comulgan con las tesis del líder para salir en público a afearle su conducta, su incoherencia y sus vanas justificaciones ante el destape de sus vergüenzas. El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha sido el primer alto cargo del partido morado que no se ha andado con medias tintas y le ha recordado a la pareja dirigente que «el código ético de Podemos no es una formalidad» nada más, sino un «compromiso».

Kichi ha defendido este viernes que los líderes de ‘la gente’ deben «vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones», porque la ética que pregona el partido «supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo». El alcalde de Cádiz, pareja de Teresa Rodríguez —la líder de Podemos Andalucía— y enfrentados ambos al liderazgo de Iglesias,  ha asegurado que por eso «ni lo he pensado ni quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio gaditano de La Viña».

No ha dicho estas cosas en unas declaraciones improvisadas a la salida de un acto, sino en un comunicado, reflexionado, redactado, corregido y emitido públicamente, en el que aprovecha, además, para informar de que ha donado el 40% de su sueldo de marzo y abril —la cantidad que excede del salario limitado recogido en el código ético de Podemos— a la Asociación de familiares de enfermos duales (Afedu), con problemas de drogodependencia y otros trastornos psíquicos.

Kichi
‘Kichi’ y Teresa Rodriguez de vacaciones en el Algarve.

“Ni lo he pensado ni quiero dejar de vivir y criar a mis hijos en un piso de currante en el barrio gaditano de La Viña”

Es cierto que el primer edil gaditano no menciona a la pareja Iglesias-Montero en ningún momento del texto, si bien de sus declaraciones se infiere todo el malestar del que ya informaba OKDIARIO entre las bases de Podemos.

González, que se comprometió al inicio del mandato a cobrar lo mismo que recibiría como profesor de secundaria, ha afirmado que «ya es bastante privilegio vivir en la Viña, en Cádiz y con Teresa, por eso no recibo otros ingresos y por eso no genero más ahorro que el que dono cada mes», ha apostillado.

«No parecernos a la casta»

Para el alcalde el objetivo de la donación que realizan todos los cargos públicos de Podemos «no es la donación en sí misma, es no parecernos a la casta, es no ser como ellos porque vinimos a desalojarlos a ellos después de que hubieran estado desahuciando por miles a nuestra gente, es no vivir como ellos, es parecernos al pueblo que nos eligió y al que seguimos siendo leales».

Así las cosas, José María González ha donado este mes un total de 2.630 euros a Afedu, que desde hace 17 años atiende en la ciudad a las personas afectadas por la enfermedad dual que asocia la adicción a otras patologías psíquicas y a sus familiares.

En anteriores donaciones, entidades gaditanas de personas sin hogar, comedores sociales, colectivos de trabajadores despedidos, asociaciones solidarias y de apoyo mutuo de familias vulnerables o de enfermedades raras y trastornos infantiles fueron algunos de los depositarios de esta donación mensual del primer edil.

Por último, explica que el regidor, sin sueldo del Ayuntamiento de Cádiz, ha cobrado como diputado provincial un total de 6.577,48 euros entre los meses de marzo y abril, de los cuales ha donado el 40%.

Lo último en España

Últimas noticias