JxCAT prepara el relevo de Torra con Borràs, Artadi y Chacón como alternativas

Damià Calvet y Miquel Buch, consejeros del Govern, también maniobran para ser los sustitutos de Quim Torra ante su inminente inhabilitación por un delito de desobediencia.

Quim Torra
Quim Torra, con Elsa Artadi y Laura Borràs.

Junts per Catalunya (JxCAT) da por amortizado a Quim Torra. El partido de Carles Puigdemont hace días que ha abierto el casting entre sus filas para buscarle sustituto, en concreto sustituta, que saldrá de las nuevas dirigentes que en los últimos años han aterrizado en la órbita de Convergencia. La portavoz en el Congreso, Laura Borràs; la concejal de Barcelona Elsa Artadi y la consejera de Empresa, Angels Chacón, son los tres nombres que suenan como alternativa para remplazar a Torra.

Borràs y Artadi son las preferidas tanto por el actual presidente regional catalán como por su antecesor, el fugado Puigdemont. Chacón, por su parte, es la apuesta personal del ex presidente Artur Mas y el líder del PDeCAT David Bonvahí, la formación mayoritaria en la coalición de Junts per Catalunya. Hasta Torra, los candidatos a la presidencia, siempre habían militado en el Partit Demòcrata -algo que no hacen ni Borràs ni Artadi-.

La portavoz en el Congreso y la concejal de Barcelona tienen un marcado perfil radical, similar al de Quim Torra, sobretodo en el caso de Laura Borràs. Elsa Artadi, por su parte, se mantiene en al lado del presidente y Puigdemont, aunque en distintas ocasiones ha abogado también por moderar las posiciones para desistir de la unilateralidad.

Otros dirigentes de JxCAT y el PDeCAT, como el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el de Interior, Miquel Buch, maniobran para ser ellos los elegidos para sustituir al presidente de la Generalitat. Ambos, por eso, tienen menos posibilidades que las tres políticas.

Torra tendrá que sentarse el 18 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acusado de un delito de desobediencia. La fiscalía se querelló contra él por no retirar los lazos amarillos en la campaña electoral del 28 de abril, algo que volvió a ocurrir hace unos días con la pancarta que exige la libertad de los golpistas. Con varias denuncias presentadas, Torra podría haber incurrido en una reiteración delictiva, que podría provocar su inhabilitación como cargo público.

Ese sería el final político de este activista que llegó a la presidencia de Cataluña de rebote y por decisión unilateral de Puigdemont. Entre las filas de JXCat cada día tiene más compañeros críticos con su posición, algo que se agravia en el seno del PDeCAT, donde la desconfianza sobre Torra e incluso Puigdemont, es casi total.

Lo último en España

Últimas noticias