Tribunales

La Justicia anula una declaración antisemita del Ayuntamiento bilduetarra de Pamplona en 2018

Un total de 49 acuerdos institucionales BDS-ELAI han sido anulados judicialmente o por las propias administraciones implicadas, tras las reclamaciones interpuestas por la organización civil ACOM.

Ayuntamiento de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona (Foto: iStock)

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Pamplona anula -por antisemita- una declaración institucional emitida, el 18 de junio de 2018, por el Ayuntamiento de Pamplona, entonces gobernado por Bildu.

En una detallada y contundente sentencia, notificada el pasado 10 de septiembre, el órgano judicial condena el boicot encubierto a Israel que fue aprobado por la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de la capital navarra, al entender que se trata de una manifestación que vulnera el principio de «neutralidad» institucional.

La resolución, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, considera que la declaración del Consistorio bilduetarra provoca un quebranto de los principios «de neutralidad y objetividad que deben primar en la gestión de los intereses públicos», según lo exigido en los artículos 103 de la Constitución Española y el 6 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Además, entiende el tribunal que se trata de una «discriminación, no justificada, con el Estado de Israel y los israelíes». Discriminación que provoca «una vulneración del derecho a la igualdad de todos los ciudadanos» que proclama «el artículo 14 de la CE».

La sentencia señala que el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu, se extralimitó en la emisión de dicho pronunciamiento dado que no son competencia de las entidades locales «las cuestiones de derecho internacional” a las que alude, expresamente, el comunicado institucional denunciado por ACOM.

En primer lugar porque se trata de un «exceso» la «mera declaración de principios» en contra del Estado de Israel. Y, en segundo término porque trasciende innecesariamente «los problemas locales concretos de los vecinos y además supone arrogarse competencias internacionales las cuales no posee».

En igual sentido, el juzgado navarro rechaza la posibilidad de que el ente municipal pueda declarar personas «non gratas» a los representantes israelíes -entre ellos el propio embajador del Estado judío en España- porque ni tiene «habilitación legal para ello», ni la materia en cuestión «está concernida al interés municipal o vecinal” de los pamploneses.

Argucias antisemitas

El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado en 2018 por Bildu, se sumó a las declaraciones antisemitas promovidas desde diferentes ámbitos de la izquierda española más radical que incitaban al rechazo a Israel.

En un comunicado emitido a través de su Comisión de Presidencia, el Consistorio de la capital navarra -declaración aprobada con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, Pamplona en común e Izquierda-Ezquerra- reconocía «el derecho a la ciudadanía pamplonesa a utilizar el boicot contra Israel» y negarse a la cesión de espacios públicos a ciudadanos o entidades israelíes.

Una maniobra que no ha pasado inadvertida al tribunal en su sentencia. El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona considera que la emisión de este tipo de pronunciamientos desde instituciones públicas no se limitan a recoger «meras manifestaciones de una voluntad política».

El tribunal sostiene, y así lo expresa en su decisión de anular la declaración, que Bildu y sus socios en el Ayuntamiento perseguían adoptar un acuerdo concreto «con eficacia jurídica», a partir de la mera ratificación expresa de unos «puntos» que no tenían como último objetivo remitirse «al Pleno» municipal, sino desplegar efectos de manera directa e inmediata.

Lo último en España

Últimas noticias