Junts exige a Sánchez un «auténtico concierto» para Cataluña: «Y si no cumple, ‘game over’»
Los de Puigdemont rechazan el "café para todos" o el "calimocho para todos"
Junts exige al Gobierno de Pedro Sánchez un «auténtico concierto» para Cataluña y amenaza con retirarle su apoyo en caso de que los socialistas no se plieguen a las condiciones impuestas por la formación liderada por Carles Puigdemont. «Si no cumple, ‘game over’ y fin de la legislatura», ha asegurado el portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, durante su intervención en el pleno del Senado sobre la financiación autonómica y en el que la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha comparecido para explicar el acuerdo alcanzado con ERC. El PSOE pactó con los separatistas el regalo fiscal a Cataluña a cambio de que ERC votará a favor de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat.
«No les vamos a comprar un concierto cero y muy ‘light’, porque entonces estaríamos donde estamos, en lo de siempre. Ojo con las trampas y con los efectos especiales, ni con Junts ni con Cataluña las cosas están para demasiados juegos. Hay un acuerdo, el acuerdo de Bruselas, y se debe cumplir. Y si se lo cargan, ‘game over’», ha defendido Pujol desde la tribuna de oradores. El dirigente separatistas se refiere de esta forma al acuerdo que alcanzó el PSOE con los de Puigdemont a cambio de que los separatistas votasen a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Los 7 votos de Junts en el Congreso son vitales para que el Gobierno de Sánchez pueda sacar o no leyes de calado en lo que queda de legislatura, como los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
Eduard Pujol ha cargado contra la intervención de María Jesús Montero en el Senado para tratar de explicar el pacto sellado con ERC. Pujol ha definido su comparecencia como un «concierto de violín para intentar salir viva del lío» que se ha montado con el acuerdo fiscal entre el PSOE y ERC, tanto con el PP como dentro del PSOE.
«En lugar de solemnizar que el expolio del Estado en Cataluña es insostenible y que se tiene que acabar, usted cae en la yenka: concierto económico no, pero sí, un poco de sí, demasiado de no al final demasiado de no», ha esgrimido el portavoz de Junts en el Senado. Por ello, ha instado a la ministra de Hacienda a aclarar de una vez si lo firmado con ERC «es un auténtico concierto económico para Cataluña», que implicaría la salida de esta región del régimen común de financiación autonómica, que es lo que Junts podría aceptar, o si en realidad es «humo» y otro «gran engaño».
El senador separatista ha insistido en que su partido no acepta el «café para todos», ni tampoco «calimocho para todos», aunque pueda parecer «más dulce. «O concierto, o concierto», ha resumido.
Eduard Pujol ha pedido al Gobierno de Sánchez publicar las balanzas fiscales, cifrando en «210.000 millones de euros» el dinero que «se va de Cataluña y no vuelve en 10 años». En este sentido, ha amenazado al Ejecutivo con retirarle su apoyo. «Siete es un número mágico», ha señalado Pujol, en alusión a los siete diputados que tiene Junts en el Congreso. También ha recalcado que sin Junts, el Gobierno de Pedro Sánchez «no va a salir de ésta».
«Si no se cumple, habrá consecuencias»
Por su parte, ERC ha defendido el regalo fiscal a Cataluña que sellaron con el PSOE a cambio de que votasen a favor de la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. La portavoz de la formación separatista en el Senado, Sara Bailac, ha lanzado varios avisos a María Jesús Montero.
Bailac ha instado a la ministra de Hacienda a «ponerse en marcha», recordando que en el primer semestre del próximo año se tendrá que reunir de manera bilateral para desplegar la agenda legislativa que permita a Cataluña tener una financiación singular.
Por ello, ERC exige al Ejecutivo de Sánchez el «cumplimiento íntegro» del acuerdo para un nuevo modelo de financiación singular para Cataluña, remarcado que los pactos «deben ser cumplidos» y, si tiene intención de dilatar plazos, eso «tendría consecuencias».
Sara Bailac ha reprochado a María Jesús Montero que negara que el acuerdo fiscal fuera un concierto económico para Cataluña, al entender que estaba rebajando los términos del pacto, insistiendo en que «tendrá consecuencias» si se da algún incumplimiento. «Si el Estado no cumple, la respuesta de Cataluña será clara, firme y decidida», ha advertido la portavoz de ERC en el Senado.