Senado

Gritos de «¡traidora!» a María Jesús Montero desde la bancada del PP en el Senado

El PP ha solicitado retirar esas palabras del Diario de Sesiones del Senado

Ver vídeo
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. (Foto: EFE)
Rafael Molina

Algunos senadores del PP han gritado este miércoles «¡traidora!» a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado. Los populares han increpado a la socialista durante el discurso del senador del PP, Gerardo Camps. Posteriormente, han solicitado retirarlo del Diario de Sesiones de la Cámara Alta.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha interrumpido el discurso del representante popular para decir que se había percatado de unos gritos por parte de la bancada del PP: «Perdón, senador Camps, por esta zona he escuchado, creo, la palabra traidora, ruego, por favor, a sus señorías que guarden el decoro y el respeto que corresponde».

Una vez que terminó la intervención de Camps, el senador socialista Alfonso Gil ha advertido al presidente de la Cámara Alta que desde el PSOE han «oído expresiones de la bancada del PP» como el que había mencionado Rollán, además de «sinvergüenzas» y otros «epítetos». «Les pediría que guardemos el decoro y respetemos las instituciones» con «carácter recíproco», ha indicado Gil, para, recriminarle a los populares: «Ustedes piden, pero no respetan».

Por su parte, el senador del PP, Javier Arenas, ha admitido haber «oído una afirmación» como la que había indicado «la presidencia de la cámara». «La segunda afirmación en ningún caso se ha producido aquí, nadie ha dicho sinvergüenza», ha aclarado el que fuera vicepresidente segundo del Gobierno de España con José María Aznar. «Otra cosa distinta es que se haya dicho qué vergüenza», ha añadido.

Lo que sí ha concedido Arenas es que están «al 100% de acuerdo» en que «se retiren esas afirmaciones». Y ha aprovechado para pedirle a los senadores del PSOE «que sean coherentes». «Que hagan lo mismo que nosotros hacemos hoy», le ha reprochado el representante del PP.

Comparecencia de María Jesús Montero

La ministra de Hacienda ha comparecido este miércoles en el Senado para «informar sobre el secesionismo fiscal que ha acordado con sus socios de forma bilateral y fuera del sistema de financiación de comunidades autónomas de régimen común», una propuesta de un grupo de senadores del PP.

La vicepresidenta primera ha evitado etiquetar como «concierto económico» el regalo fiscal que el PSOE ha entregado a ERC a cambio de la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. En su lugar, la socialista ha puesto en valor que a través de la cuota de «solidaridad» que pagaría Cataluña con este nuevo modelo, van a garantizarse los mismos servicios para el resto de comunidades «siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar».

«La aportación tiene que ser explícita y se tiene que reflejar de forma transparente, al punto de que el acuerdo incluye que la Generalitat debe contribuir a la solidaridad con las comunidades autónomas, una solidaridad que permita que los servicios prestados por los distintos gobiernos autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares, siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar», ha indicado.

Lo que sí ha admitido Montero es que la autonomía va a comenzar a gestionar, recaudar, liquidar e inspeccionar «todos los impuestos soportados en Cataluña». Unos servicios que «corresponden a la Agencia Tributaria de Cataluña, salvo los de naturaleza local», ha explicado. «En segundo lugar, la aportación catalana a las finanzas del Estado integra la aportación por el coste del Estado», ha matizado.

La vicepresidenta primera ha argumentado que lo que se acuerda es un despliegue «ni más ni menos que lo previsto ya en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, validado por el Tribunal Constitucional y, por tanto, según lo previsto en la Constitución».

«Una ampliación del espacio fiscal en consonancia con la voluntad de avanzar en autogobierno, eso sí, garantizando al mismo tiempo la solidaridad interterritorial», ha incidido la vicesecretaria general del PSOE. Y lo ha descrito como «un acuerdo solidario que profundiza en el federalismo».

Lo último en España

Últimas noticias