Caso Dina-Iglesias

El juez no admite la treta de Iglesias: impide a la abogada de Podemos defender a su cómplice Dina

Podemos denuncia
Pablo Iglesias, Dina Bousselham y la abogada de Podemos Marta Flor.

Pablo Iglesias no ha logrado colársela al juez que investiga la supuesta sustracción del móvil de Dina Bousselham. El magistrado del caso Dina-Iglesias ha rechazado que la ex asesora de Podemos pueda tener como letrada a la abogada del partido, Marta Flor Núñez, como pretendía el hoy vicepresidente del Gobierno. En un nuevo auto, el juez insta a Dina a nombrar a un abogado de su confianza o «procederá a la designación de una representación letrada de oficio».

Hasta el momento, la ex asesora de Podemos compartía abogada con Pablo Iglesias, pero las investigaciones realizadas sobre su móvil terminaron situando al líder de la formación morada como posible autor de dos delitos: descubrimiento y revelación de secretos y daños informáticos. Los investigadores también le atribuyen un nuevo delito: el de fraude procesal. Por esta razón, el juez decidió retirar a Iglesias la personación como perjudicado en el caso.

Con el objetivo de salvar a su ‘jefe’, Bousselham presentó un escrito firmado por ella misma y por la abogada Marta Flor Núñez, que también ejercía la defensa de Pablo Iglesias. En este extraño escrito, la actual directora del panfleto podemita La última hora se retractó de la confesión realizada en sede judicial cuando manifestó que nunca pudo acceder al contenido de la tarjeta porque Iglesias se la entregó destruida. Una afirmación que repitió hasta en veinte ocasiones durante la hora y media de su declaración tal y como ha publicado este periódico. Sin embargo, de una manera un tanto burda, la ex asesora manifestó en su escrito remitido al Juzgado que «respecto a la tarjeta Samsung 32 (…) inicialmente cuando se le entregó, funcionaba y comprobó que en su interior estaban contenidos de su teléfono».

Fue en ese momento cuando el juez consideró que las diferentes versiones aportadas por Bousselham revelaban un conflicto de intereses «insostenible». Y obligó a la ex asesora a cambiar de abogada, a la vez que Iglesias era expulsado de la causa.

Confabulación para engañar al juez

Con una descarada maniobra, Iglesias intentó tutelar la defensa de Dina Bousselham. En un intentó de evadir, en apariencia, el conflicto de intereses existente el vicepresidente nombró a un nuevo abogado vinculado a Izquierda Unida, Raúl Maíllo. De este modo, la letrada de Podemos Marta Flor continuaba ejerciendo la representación letrada de la ex asesora y recurrió el auto dictado el pasado 19 de junio por García-Castellón.

El magistrado le responde ahora que «no cabe otra opción que no sea la de desestimar el recurso de reforma» puesto que «en efecto, como se señalaba en la resolución recurrida, entre las obligaciones del titular de la potestad jurisdiccional que dirige el procedimiento está el de la tutela de los intereses de quienes acuden al mismo, cualquiera que sea su condición, evitando cualquier situación que pueda suponer una merma del pleno disfrute de los derechos procesales que legal y constitucionalmente todos tienen reconocidos».

Los derechos a los que hace referencia el instructor son «desde la necesaria protección de los intereses de las partes, sin que se produzca indefensión (art. 7.3 LOPJ) al que se hacía alusión en el auto impugnado, teniendo en cuenta que en el caso concreto de la recurrente, el derecho a la designación de letrado se vincula con el ‘ius ut procedatur’ (tutela judicial efectiva), y no con el derecho de defensa, contrariamente a lo que se parece esgrimir del recurso, constatada, además, una manifiesta voluntad de la parte recurrente de esclarecer lo acontecido, en los términos transcritos anteriormente».

Con esta resolución el juez expulsa a Marta Flor del proceso judicial, ahora Dina Bousselham deberá nombrar a un abogado de su confianza o será el juez quien le designe uno de oficio.

El escándalo de Marta Flor

Los chats del equipo jurídico de Podemos demuestran que el partido de Pablo Iglesias y los fiscales anticorrupción se confabularon para beneficiar a la formación morada a la hora de que el Tribunal Supremo aplazara la sentencia del caso Granadinas para favorecer a Iglesias.

El contenido de los mensajes internos de la responsable del equipo jurídico de Podemos, Marta Flor Núñez, desvelados por El Confidencial, demuestran que los abogados podemitas se coordinaron con los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano para preparar un escrito de prejudicialidad que suspendiera el proceso abierto en el alto tribunal sobre la cuenta en el paraíso fiscal de las Islas Granadinas en la que el líder de Podemos recibió 272.325 dólares de la narcodictadura de Nicolás Maduro.

La letrada comenta que ha cerrado una cita entre Anticorrupción y Podemos para «coordinar la investigación del caso Dina». Según El Confidencial, la reunión llegó a realizarse en un momento en el que la pieza Dina ni siquiera existía. En otro mensaje del 8 de febrero la letrada Marta Flor Núñez insistía: «Gloria -refiriéndose a Gloria Elizo, entonces coordinadora jurídica de la coalición- el otro día hablamos con los fiscales que decían que les extrañaba que no hubiéramos denunciado la publicación por Inda de las capturas del móvil».  A raíz de estas revelaciones la Fiscalía General del Estado ha abierto una inspección interna al fiscal Ignacio Stampa que ha quedado suspendida tras abrir la Fiscalía de Madrid diligencias penales contra el fiscal anticorrupción.

Lo último en España

Últimas noticias