Confabulación para engañar al juez: Dina seguirá con la abogada personal de Iglesias

Iglesias Dina
Pablo Iglesias y Dina Bousselham.

La ex abogada de Pablo Iglesias, Marta Flor Núñez, seguirá representando a Dina Bousselham en la pieza del ‘caso Villarejo’ que investiga la sustracción del teléfono de la asesora de Podemos. Con esta maniobra, la letrada defenderá los intereses del vicepresidente del Gobierno a través de Dina, e intenta engañar al juez Manuel García-Castellón, que les obligó a no compartir la misma representación tras detectar un conflicto de intereses.

En un auto dictado el pasado viernes, el juez instó a Dina Bousselham a designar un abogado de su confianza distinto al que representa a Pablo Iglesias y, en el caso de no hacerlo, el juez le advertía que se le asignaría un abogado de oficio.

Hasta el momento, la ex asesora de Podemos compartía la representación letrada con Iglesias, pero las investigaciones realizadas sobre el móvil de su ex asesora terminaron situando a Iglesias como posible autor de dos delitos: descubrimiento y revelación de secretos y daños informáticos.

Al vicepresidente del Gobierno, que se presentaba como víctima de unas supuestas cloacas del Estado, se le cayó la máscara. El juez, con el apoyo de los fiscales, le retiró la personación como perjudicado en el caso que investiga la sustracción del móvil de quien fuera su asesora en el Parlamento europeo.

Iglesias en la sombra

Con un horizonte judicial complejo para Iglesias y con el objetivo de salvar a su jefe, la ex asesora que ahora dirige el panfleto podemita ‘La última hora’ decidió autoinculparse y cambió de versión. En una carta dirigida al Juzgado Central de Instrucción número 6, Dina Boulsselham se retractó de la confesión que había hecho al juez una semana antes cuando le aseguró que Iglesias le había entregado la tarjeta SD de su móvil totalmente destrozada y aportó pruebas que corroboraban esta revelación.

Sin embargo, en un ‘extraño’ escrito posterior, rectificó su declaración en sede judicial asegurando ahora que el líder de Podemos no destruyó la tarjeta. El objetivo de Dina era evitar que el juez dedujera testimonio ante la Sala Segunda de lo Penal, dado que Iglesias es aforado, por la comisión de dos presuntos delitos. Pero con este cambio de versión la ex asesora se estaba atribuyendo el delito de falso testimonio.

Ante tanto cambio de versión, el instructor aseguró que era «necesario garantizar la pretensión de Dina Bousselham en su legítimo derecho a ejercer la acción penal y esclarecer el delito, frente a una representación empeñada en limitar esta actuación», en referencia a Marta Flor, letrada tanto de Dina como de Iglesias. Por ello, este jueves la abogada ha  comunicado al juez que «concede la venia a su compañero Raúl Maíllo» para que ejerza a partir de este momento «la dirección letrada de Pablo Iglesias».

Con Iglesias fuera de la causa, después de haber sido expulsado por el juez, el líder de Podemos pretende que su antigua abogada, que defendía sus intereses, continúe haciéndolo ahora a través de la defensa que ejerce de su ex asesora.

El escándalo de Marta Flor

Los chats del equipo jurídico de Podemos demuestran que el partido de Pablo Iglesias y los fiscales anticorrupción se confabularon para beneficiar a la formación morada a la hora de que el Tribunal Supremo aplazara la sentencia del caso Granadinas para favorecer a Iglesias.

El contenido de los mensajes internos de la responsable del equipo jurídico de Podemos, Marta Flor Núñez, desvelados por El Confidencial, demuestran que los abogados podemitas se coordinaron con los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano para preparar un escrito de prejudicialidad que suspendiera el proceso abierto en el alto tribunal sobre la cuenta en el paraíso fiscal de las Islas Granadinas en la que el líder de Podemos recibió 272.325 dólares de la narcodictadura de Nicolás Maduro.

En el chat de Podemos, la abogada informa a sus compañeros que ‘Ironman’ -el nombre clave que usaba Flor para referirse a uno de los fiscales anticorrupción- se había puesto en contacto con ella.

La letrada comenta que ha cerrado una cita entre Anticorrupción y Podemos para «coordinar la investigación del caso Dina». Según El Confidencial, la reunión llegó a realizarse en un momento en el que la pieza Dina ni siquiera existía. En otro mensaje del 8 de febrero la letrada Marta Flor Núñez insistía: «Gloria -refiriéndose a Gloria Elizo, entonces coordinadora jurídica de la coalición- el otro día hablamos con los fiscales que decían que les extrañaba que no hubiéramos denunciado la publicación por Inda de las capturas del móvil». A raíz de estas revelaciones la Fiscalía General del Estado ha abierto una inspección interna al fiscal Ignacio Stampa.

Lo último en España

Últimas noticias