Gobierno Pedro Sánchez

El juez Grande-Marlaska ministro de Interior y Margarita Robles de Defensa y con el CNI

El juez Grande-Marlaska ministro de Interior y Margarita Robles de Defensa y con el CNI
Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles

Margarita Robles (León, 1956) será la ministra de Defensa en el primer gabinete de Pedro Sánchez. Desde Defensa, Robles controlará también el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en manos de la vicepresidencia Soraya Sáenz de Santamaría durante el mandato de Mariano Rajoy. Jueza y sin afiliación al PSOE, Robles era hasta ahora del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

El también juez Fernando Grande Marlaska (Bilbao, 1962) será ministro de Interior. Actualmente es vocal del Consejo General del Poder Judicial, y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán. Su elección es un claro mensaje de Sánchez al mundo proetarra, que le votó en la moción de censura a través de los dos diputados de Bildu.

Dos jueces

La entrada de los dos jueces han sido las últimas en confirmarse, después de que se diera por segura la participación de Robles en él. De hecho, llegó a barajarse la posibilidad de que a la cartera de Interior sumara además la de Justicia, en una fórmula como la que encarnó Juan Alberto Belloch en los gobierno de Felipe González.

Robles es miembro de la asociación Jueces para la Democracia. En mayo de 2016 dio el salto a la política anunciando que sería la número dos de la lista del PSOE por Madrid encabezada por Pedro Sánchez, para las elecciones generales del 26 de junio.

Con el ‘no es no’

Robles había solicitado una excedencia como magistrada del Tribunal Supremo, pero la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó en una reñida decisión por cuatro votos a tres que la excedencia supone la pérdida de condición de magistrada del Supremo.

Margarita Robles fue una de los quince diputados que votaron no en la segunda sesión de investidura de Rajoy para la decimosegunda legislatura del gobierno de España el 29 de octubre de 2016.12​

El 18 de junio de 2017, tras el XXXIX Congreso del PSOE, Robles fue elegida como portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, sustituyendo a José Luis Ábalos.

El control de los espías

La nueva ministra de Defensa asumirá el control del Centro Nacional del CNI, que hasta ahora y con el Gobierno del PP, estaba en la órbita del Ministerio de la Presidencia.

El director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, fue nombrado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009, pero Rajoy decidió mantenerlo al frente de los espías españoles cuando asumió el cargo de presidente del Gobierno. No obstante, su dependencia se traspasó en aquel momento al Ministerio de la Presidencia.

Sanz Roldán, que en la actualidad cuenta con 73 años, desempeñó con anterioridad y también con el Gobierno socialista, el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) del Ejército Español entre los años 2004 y 2008.

Lo último en España

Últimas noticias