Audiencia Nacional

El juez desmonta el último bulo de Sánchez: la Policía no investigó a su suegro

El juez Manuel García-Castellón tumba la petición del PSOE de investigar a Villarejo por un audio

Begoña Gómez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez. (Foto: EP)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha desmontado la teoría del PSOE de que el Ministerio del Interior investigó, sin vigilancia judicial, los negocios del suegro de Pedro Sánchez. El magistrado tumba la solicitud del PSOE de interrogar como sospechosos al ex comisario jubilado José Manuel Villarejo y al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez por ese asunto.

El PSOE apunta a una conversación grabada en el el año 2014 entre el ex policía y el ex secretario de Estado. Sin embargo, el magistrado considera que el partido de Sánchez no aporta indicios suficientes para iniciar una investigación formal contra los mencionados.

El PSOE argumentaba que la conversación grabada evidenciaba una investigación ilegal del suegro de Pedro Sánchez y sus saunas gais. En aquel entonces el ahora jefe del Ejecutivo era secretario general del PSOE.

En un fallo emitido este jueves por la Audiencia Nacional, en concordancia con la posición de la Fiscalía, rechaza la solicitud del PSOE en el marco de la pieza 34 del caso Tándem. El Partido Socialista alegaba posibles delitos de prevaricación administrativa, revelación de secretos y malversación de fondos públicos. Sin embargo, el juez argumenta que no hay pruebas suficientes.

A finales de abril, el PSOE solicitó al juez García-Castellón investigar los hechos denunciados a raíz de revelaciones en prensa. Según el partido, se disponía de grabaciones en las cuales la denominada «policía patriótica» discutía la obtención de información para dañar la imagen del recién nombrado líder del PSOE. Este partido presentó extractos de la conversación entre Villarejo y Martínez, en la que se mencionaban frases como «Eso lo mata», «No lo sabe nadie… hay que manejarlo con muchísimo…», y «Cuando haga falta, para que sólo lo trates con el presidente y con el número 1».

En un auto de 8 páginas al que ha tenido acceso OKDIARIO, García-Castellón expone: «No existen indicios de que la información relativa al
suegro del presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez,
sea resultado de ninguna investigación en la que hubieran
participado José Manuel Villarejo Pérez, en su condición de
Comisario del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la DAO, y
Francisco Martínez Vázquez, desde su puesto de secretario de
Estado de Interior».

«El archivo de audio en cuestión sobre la conversación mantenida el 22 de agosto de 2014 por José Manuel Villarejo y Francisco Martínez fue aportado a la pieza principal de las presentes diligencias previas y, en consecuencia, conocido por todas las partes -incluido el PSOE- con anterioridad a su publicación en prensa en abril de 2024. Ello determinó la apertura, en septiembre de 2022, de la presente pieza separada 34 dirigida a determinar si alguno de dichos archivos de audio con conversaciones mantenidas por el investigado José Manuel Villarejo, que no habían sido intervenidos en las entradas y registros practicadas en la causa y que habían sido publicados en fuentes abiertas, podían resultar relevantes para cualquiera de las numerosas piezas separadas incoadas en las presentes diligencias», relata.

«El archivo de audio da cuenta del origen de la información al comentar ambos intervinientes en la conversación grabada las vinculaciones personales del suegro de Pedro Sánchez con Carlos Salamanca y con Enrique García Castaño, ambos comisarios del Cuerpo Nacional de Policía vinculados a Villarejo e investigados y encausados por su participación en diversas piezas de las presentes diligencias».

Ya estaba en los medios

Por otra parte, el juez analiza las anotaciones de agendas intervenidas a Villarejo. «Consta que el 22 de julio de 2014 anota Villarejo, con relación a Carlos Salamanca, los contactos que había mantenido Enrique García Castaño con el suegro de Pedro Sánchez y los negocios que éste tenía junto a sus hermanos». Además, esa relación consta igualmente reconocida en la documentación aportada por el PSOE, en concreto a través de la declaración prestada por Enrique García Castaño el 22 de abril de 2021 en la comisión parlamentaria de investigación sobre el conocido como caso Kitchen en la que venía a reconocer su relación de amistad desde hacía 30 años con el suegro del presidente del Gobierno».

Además, en una entrevista Villarejo rechazó haber investigado a la familia del presidente del Gobierno y detalla que la información relativa al suegro de Sánchez ya la tenía algún medio de comunicación cuando este último accedió a la Secretaría General del PSOE, limitándose él a constatar si era cierta o no. Afirmó que esos datos fueron manejados «por los servicios de inteligencia». En este contexto, García-Castellón concluye «la ausencia de indicios de la comisión de delito».

Lo último en España

Últimas noticias