El juez aludió como «letrado de la defensa» al abogado de la imputada Begoña Gómez en la primera vista
Así lo demuestran imágenes de la vista celebrada el pasado 17 de mayo en los juzgados de Plaza de Castilla
Pedro Sánchez negó la semana pasada en una comparecencia en el Congreso que su mujer estuviera investigada
El juez aludió como «letrado de la defensa» al abogado de la imputada Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya en la primera vista en la que tomó declaración a testigos de la causa. Así lo demuestran imágenes de dicha vista, celebrada el pasado 17 de mayo en los juzgados de Plaza de Castilla, a las que ha tenido acceso OKDIARIO.
Estas imágenes, las primeras que se publican sobre este caso, cobran relevancia en tanto este martes se ha conocido -tras levantarse el secreto de sumario- que Begoña Gómez tenía la condición de «investigada», por tanto, imputada, desde el pasado 16 de abril. Esto es, desde el día en que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado, abrió diligencias tras recibir una denuncia de Manos Limpias contra la mujer del presidente del Gobierno por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias. Fue el 22 de abril cuando se le comunicó su condición de «investigada».
En las imágenes se escucha al juez Peinado decir lo siguiente: «Póngaselo también en conocimiento del señor fiscal y del letrado de la defensa para que tenga conocimiento». De esta forma se pronuncia el instructor durante la declaración de uno de los periodistas citados como testigos. El abogado de la mujer del inquilino de la Moncloa es el ex ministro socialista de Interior Antonio Camacho.
El instructor considera a Begoña Gómez como «investigada» en el procedimiento desde que abrió diligencias previas, el pasado 16 de abril, aunque todavía no haya sido llamada a declarar. De esta forma viene recogido en las resoluciones dictadas por el juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que obran en el sumario cuyo secreto acaba de levantar. OKDIARIO ha tenido acceso al contenido del mismo, donde también figura un extenso informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En el auto del pasado 16 de abril en el que acordó la apertura de diligencias, el magistrado planteó que, si bien todavía no citaba a la mujer del presidente del Gobierno para declarar como investigada, ya «se le atribuye esa condición procesal».
Por ello mismo, el instructor le dio traslado del auto para que pudiese designar abogado y que estuviese presente en las primeras diligencias que ordenó el juez. Una de estas diligencias fue la declaración testifical de dos periodistas que habían publicado informaciones que había desembocado en la denuncia de Manos Limpias por presunto tráfico de influencias. Las imágenes que publica hoy OKDIARIO son de esa primera vista que tuvo lugar el pasado 17 de mayo. En ella, el juez se refirió al abogado de Begoña Gómez como «letrado de la defensa», por lo que ya estaba acusada.
Sin embargo, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de mayo omitió que su mujer estuviese investigada, pese a que el jefe de la oposición y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le insistió en que se pronunciase al respecto. Es más, Sánchez se refirió a su esposa en estos términos desde la tribuna de oradores: «Es una profesional honesta, seria y responsable. Y mi gobierno es un gobierno limpio», sentenció.
Sánchez lo «ocultó»
Este martes, el PP ha denunciado, a través de su secretaria general, Cuca Gamarra, no sólo este silencio de Sánchez la semana pasada, sino que además fuera consciente de que su mujer estaba siendo investigada antes de su amago de dimisión y la reflexión-farsa de cinco días que se tomó del 24 de abril. Apenas dos días después de que se le notifica a Begoña Gómez su condición de investigada por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.
Gamarra acusó este martes a Pedro Sánchez de «ocultar» la condición de investigada de su esposa y denunció que él lo «sabía» antes de la carta que envió a todos los españoles a finales de abril para tomarse cinco días de reflexión.
«El 24 de abril él sabía perfectamente que ya tenía la condición de investigada por tráfico de influencias y corrupción. Y no solo lo sabía, sino que ese mismo día, simultáneamente al envío de esa carta a todos los españoles, generando una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia (…) se estaba designando abogado y procurador», ha enfatizado Gamarra en declaraciones en el Congreso.
«No pararemos hasta que se conozca hasta el final la verdad y sobre todo hasta que se conozca si de manera directa o indirecta se han beneficiado a conocidos empresarios amigos de la mujer del presidente del Gobierno. Llegaremos hasta el final y se conocerán todas las conexiones», ha asegurado la número dos de Feijóo.