Informe de la UCO sobre la contratación de mascarillas

Un mail oficial revela que Sánchez conocía contratos de la ‘trama Koldo’: «Lo anunciará el presidente»

La UCO intercepta un correo enviado por Álvaro Sánchez Manzanares que señala a Pedro Sánchez

pedro sánchez mascarillas koldo

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) aportado al sumario del caso Koldo revela que Pedro Sánchez estaba al tanto de contratos de mascarillas que se adjudicaron a la trama. «Para vuestra tranquilidad, cuando el tema esté cerrado el anuncio lo va a realizar el presidente del Gobierno», trasladó a su equipo el entonces secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, en referencia a los contratos de las mascarillas, en un correo electrónico. El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, destituyó a Sánchez Manzanares, que mandó este mensaje a través de su cuenta de correo electrónico oficial del ente público estatal.

La UCO continúa su investigación sobre los ocho contratos que la mercantil Soluciones de Gestión se adjudicó de entes públicos como Puertos del Estado y ADIF, ambos dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en 2020. Los investigadores han recibido la documentación solicitada a sus trabajadores sobre la negociación de estos contratos públicos investigados, por los que Soluciones de Gestión se embolsó 24.200.000 de euros.

La UCO señala como líder de la gestión en el caso de los contratos adjudicados por Puertos del Estado a Álvaro Sánchez Manzanares. «Se ha observado cómo éste necesitaba darle forma legal al trámite de la contratación y para ello solicitaba asesoramiento técnico», señalan los agentes de la UCO que identifican a tres personas como su equipo de trabajo. De este modo, los agentes han analizado los correos electrónicos que Sánchez Manzanares mantuvo con su equipo de trabajo que evidencian que Pedro Sánchez conocía los contratos de mascarillas que finalmente se adjudicó la trama Koldo.

Cuando el secretario general de Puertos del Estado anuncia a sus asesores técnicos que Pedro Sánchez anunciaría las adjudicaciones de mascarillas de la trama Koldo, una de las trabajadoras responde: «Sólo espero no acabar en el fondo del Manzanares con una losa de hormigón en los pies…». Un comentario jocoso que alude al apellido del propio secretario general del ente público. Seguidamente, otro de los miembros del equipo contesta al hilo de la conversación: «Después de esto nos vamos a gestionar el cartel de Cali…».

pedro sánchez mascarillas koldo

Tras esta conversación en la que se muestra que Pedro Sánchez estaba al corriente de los contratos, el propio equipo de trabajo de Puertos de Estado que intervino en la contratación se mostró crítico sobre la principal empresa investigada en la trama Koldo a la que finalmente se otorgaron las licitaciones públicas. «La documentación remitida (certificados y escritura de constitución) está OK. Es una empresa enana» y Álvaro Sánchez Manzanares le contesta: «Claro, es una empresa de intermediación claramente».

Los agentes de la UCO también revelan en el informe en posesión de OKDIARIO, que «los responsables de hecho de Soluciones de Gestión tenían conocimiento de que iban a resultar adjudicadores de un contrato, al menos, tres días antes que el propio organismo adjudicador». De hecho, el equipo de trabajo liderado por Álvaro Sánchez Manzanares accedió a un archivo con el denominado 200320 OM Mascarillas V8.docx que, según los investigadores, era un borrador de la orden del ministro de Transportes que se publicaría al día siguiente en el BOE una vez firmada por el entonces ministro José Luis Ábalos.

Contactos de alto nivel

Los investigadores de la UCO, que han interceptado el correo electrónico en el que se evidencia que Pedro Sánchez conocía los contratos en los que medió Koldo, también prueban que Álvaro Sánchez Manzanares tenía contactos con altos cargos del Gobierno. «La relación de Álvaro Sánchez Manzanares con funcionarios del MITMA se extiende hasta el más alto nivel, infiriéndose una relación directa no sólo con Koldo García, sino presumiblemente a niveles aún más elevados de ese departamento ministerial», señalan en el informe policial consultado por este periódico.

Además, la unidad también ha dado con una serie de correos electrónicos enviados a principios del año 2020 en los que se habla de Ábalos. Asimismo,  señalan a Koldo como interlocutor entre José Luis Ábalos y Álvaro Sánchez Manzanares, puesto que el alto cargo de Puertos del Estado le pedía al asesor del ministro que le pasará detalles sobre la contratación.

pedro sánchez mascarillas koldo

«Esto resulta de interés para esta instrucción porque Álvaro Sánchez Manzanares fue la persona encargada de articular la adjudicación de un contrato de ocho millones de euros a Soluciones de Gestión, siguiendo instrucciones de órganos y personas dependientes del Ministerio de Transportes», zanjan los agentes.

Lo último en España

Últimas noticias