Josep María Jové se niega a hacer una prueba de caligrafía para comparar su letra con la de la ‘agenda del procés’

josep-maría-jove-moleskine-prueba-caligrafica
Josep María Jové

El que fue número dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Vicepresidencia y Economía, Josep María Jové, se ha negado a realizar este viernes una prueba caligráfica. El diputado de ERC en el Parlament ha rehusado realizar dicha prueba que corroboraría o descartaría su autoría sobre la agenda Moleskine que encontró la Guardia Civil y que contenía lo que se llamó la ‘agenda del procés’.

Fuentes jurídicas consultadas han asegurado que Jové se ha negado a someterse a dicha prueba porque su defensa prevé impugnar la diligencia de entrada y registro en su domicilio que fue ordenada por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, en la investigación por la logística del 1-O, el 20 de septiembre de 2017.

Jové ha declarado como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aunque solo ha respondido a las preguntas realizadas por su abogada sin mencionar la libreta Moleskine y sin entrar a valorar el contenido de la misma o la autoría de las directrices sobre el ‘procés’ que contiene la libreta. El diputado de ERC tampoco ha hablado sobre el documento Enfocats y se ha negado también a someterse a una prueba pericial de reconocimiento de voz, ya que también prevé impugnar las llamadas telefónicas.

Al negarse a responder a la Fiscalía y a la acusación popular de Vox, Jové ha declarado solo unos 20 minutos, como investigado por presuntos delitos de malversación, revelación de secretos y desobediencia grave por su implicación en el proceso soberanista y la organización del 1-O.

Además de querer impugnar el registro en su casa, el diputado ha negado la autoría e incluso la existencia de la documentación que la Guardia Civil encontró en su despacho en la sede de la Consejería de Economía en Barcelona, durante un operativo ese 20 de septiembre.

La operación de la Guardia Civil se desarrolló ese día en varias sedes de la Generalitat y conllevó la detención de cargos del Gobierno regional como el propio Jové, y acabó con la protesta a las puertas de la Consejería de unas 40.000 personas.

Jové había sido inicialmente investigado por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, si bien el magistrado instructor remitió una exposición motivada enviando la causa al TSJC al ser escogido diputado en el Parlamento catalán por ERC, por su condición de aforado.

Según fuentes jurídicas consultadas, para Jové su declaración es solo el inicio de la instrucción de la causa y ahora prevén pedir sus propias diligencias de prueba.

Jové está siendo investigado en el TSJC por su presunta implicación en la «hoja de ruta» del proceso rupturista para conseguir la independencia por la vía unilateral.

Se sospecha su posible participación en el «comité ejecutivo» del entramado supuestamente creado por el Govern desde 2015 y otros actores, y en la organización del 1-O, así como en el presunto uso ilícito del fichero de datos personales de la población de Catalunya con el que contaba el Idescat.

Miembros del Govern, ERC, JxCat, la CUP, Demòcrates y la ANC han acudido este viernes ante las puertas del TSJC para apoyar al diputado de ERC antes de su declaración ante la justicia.

Del Govern ha destacado la presencia del vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès; la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, y el conseller de Educación, Josep Bargalló.

A su llegada y entre pancartas de ‘Por la libertad, la democracia y los derechos civiles’, Jové ha recibido ánimos, aplausos y abrazos de todos, con los que ha compartido unos momentos antes de entrar al edificio del tribunal.

También estaban el presidente del Parlament, Roger Torrent; el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall; la ex consellera y actual diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs; la ex consellera y número dos de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, y también el diputado del Parlament Carles Riera y de la ANC el vicepresidente, Josep Cruanyes.

Lo último en España

Últimas noticias