Maza: «Hay mucha menos corrupción de la que había hace unos años»

José Manuel Maza
José Manuel Maza. (Foto: EFE)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, cree que quien diga que en España no se persigue adecuadamente la corrupción «está fuera de este país» y defiende que, hoy en día, «hay mucha menos corrupción de la que había hace unos años».

Maza se pronuncia en esos términos en una entrevista con la agencia Efe en la que menciona como prueba del buen funcionamiento del sistema que la próxima semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declare como testigo en el juicio de Gürtel o que la infanta Cristina se sentara en el banquillo de los acusados en el caso Nóos.

El fiscal general se declara molesto cuando se duda de que en España se combata la corrupción. «¿Se me puede decir un solo caso en el que se haya tapado o no se haya querido perseguir la corrupción?», pregunta el fiscal general antes de recordar que hay cientos de personas acusadas y condenadas por ese tipo de delitos.

A su juicio, gracias al trabajo de fuerzas de seguridad, de jueces y fiscales, su percepción subjetiva es que «hoy en España hay mucha menos corrupción de la que había hace unos años», aunque exista una «sensación de corrupción muy importante» porque se destapan o juzgan casos de «hace cuatro años, ocho años, doce años».

«España no es un país corrupto ni muchísimo menos»

Tampoco admite «ni muchísimo menos» que se diga que España es «un país corrupto», pues esa corrupción que se detecta en determinados ámbitos de poder no está extendida a toda la administración y la sociedad no se resigna, sino que «se manifiesta enérgicamente contra ella».

En la entrevista, Maza reitera la «tristeza» que le provocó el cese del ex jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, a su juicio tratado «muy injustamente» por «la sociedad en general», pues -en su opinión- se hizo una «bola de nieve» sin razones «jurídicas, éticas o estéticas» que lo justificaran.

Pero mira hacia delante y sostiene que su sustituto, Alejandro Luzón, trabaja «magníficamente» y atesora una «profesionalidad y rectitud» que va a hacer que la Fiscalía Anticorrupción trabaje de manera «aún más eficaz».

En ese contexto, niega que haber optado por Luzón -uno de los fundadores de Anticorrupción- sea «una rectificación» de su inicial apuesta por alguien ajeno a ella.

Y descarta que Luzón deba acometer una «revolución interna» en Anticorrupción, una Fiscalía que ha funcionado «magníficamente», sino que debe «darle un nuevo espíritu y un nuevo aire».

Lo último en España

Últimas noticias