Comunidad de Madrid

Franco no rectifica sobre su plan anti-Ayuso y se pone chulo: «Nadie va a quitarme la opinión»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

José Manuel Franco, delegado del Gobierno y líder del PSOE en Madrid, no ha querido rectificar su plan para tratar de apartar a Isabel Díaz Ayuso del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid «retorciendo el tema de las residencias». El dirigente socialista ha adoptado una actitud chulesca al afirmar que «nadie va a quitarme la opinión».

Así se ha mostrado Franco en su primera aparición pública después de que OKDIARIO publicara el jueves pasado una charla telemática con militantes y dirigentes del PSOE en la que animaba a «retorcer el tema de las residencias», en alusión a los cientos de personas mayores fallecidos por coronavirus en la región. El delegado del Gobierno en Madrid no ha querido pedir perdón ni ha querido rectractarse de estas declaraciones.

«No voy a entrar en batallas que nada conduce. Nadie va a quitarme la opinión de que sería deseable que los centros de atención primaria abriera en su totalidad o sobre determinados temas en defensa de los intereses de los madrileños. Siempre antepondré el interés general a los intereses partidistas», ha asegurado este lunes José Manuel Franco en la rueda de prensa ofrecido tras la única reunión del Centro de Coordinación de la Delegación para tratar la crisis del coronavirus.

El también secretario general del PSOE en Madrid ha asegurado que se ha comportado «con la máxima lealtad institucional» desde su cargo público, función que ha realizado, en su opinión, «de la mejor manera posible» como el resto de responsables políticos. «Tengo claro cuáles son mis funciones», ha remarcado en relación a su puesto en la Delegación del Gobierno de Madrid y al de la Secretaría General del PSOE en la región.

«Pero tengo opinión personal y siempre antepondré los intereses de todos los madrileños. Máxima lealtad institucional y máxima colaboración para hablar del futuro. Vamos a trabajar todos juntos en esa dirección», ha defendido.

«Daré explicaciones»

El PP registró la semana pasada una petición para que José Manuel Franco comparezca en el Senado con el fin de explicar el plan contra Isabel Díaz Ayuso expuesto en una charla interna con otros cargos de su formación. El mandatario socialista ha asegurado que está dispuesto a comparecer en la Cámara Alta «en lo que sea necesario».

«Mi forma de actuar es siempre dar las explicaciones necesarias donde sea. Las declaraciones que hice fueron en un ámbito informal, dentro del partido. No era una reunión de alcaldes y así cerrábamos un ciclo de conferencias», ha señalado.

No obstante, José Manuel Franco ha remarcado que hablará de «lo que preocupa a los madrileños y en beneficio de ellos». Ha puesto como ejemplo la situación de la Sanidad madrileña frente a un posible rebrote, momento en el que dirá la verdad «ahora y siempre».

«Y siempre actuaré con la máxima lealtad institucional. Respeto el Gobierno de Madrid como institución. El Gobierno regional siempre me tendrá ahí. Todos hemos hecho el trabajo de la mejor manera posible. Hemos intentado todos hacer lo mejor para que esta pandemia tuviera las menores consecuencias. Gracias a la labor del Gobierno de España, el estado de alarma, gobiernos autonómicos y gobiernos municipales hemos salvado miles de vida», ha argumentado.

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid ha tratado de desviar la atención sobre la exclusiva de OKDIARIO al afirmar que quiere «hablar de futuro», como «del ingreso mínimo vital, de los planes en el sector turístico, de los problemas económicos y del desempleo». «Me gustaría hablar de cómo salimos en términos económicos. O actuamos todos juntos o tiene una salida mucho más difícil», ha apostillado.

Moción de censura con C’s

Franco reveló también en su charla telemática la estrategia a seguir de su formación en la Comunidad de Madrid: utilizar una imputación judicial de Isabel Díaz Ayuso para presionar a Ciudadanos para que rompa con el Partido Popular por regeneración democrática.

«Ayuso es imputada por cohecho impropio por el tema del apartamento, habrá que conseguir que Ciudadanos apoye una moción de censura», reveló José Manuel Franco a los colegas de su partido. De esta forma, destapa que una de las principales bazas que tienen los socialistas es instrumentalizar una imputación judicial para que el grupo parlamentario de Ignacio Aguado abandone a los ‘populares’.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid evitó responder a esta cuestión la semana pasada. Ignacio Aguado sí que acusó a Franco de de utilizar la Delegación del Gobierno para hacer oposición al Gobierno autonómico.

«Creo que hay una evidente confusión entre la posición institucional de José Manuel Franco y su posición como el secretario general del PSOE de Madrid. El delegado del Gobierno no se puede permitir decir en una reunión interna del PSOE que hay que desestabilizar el Gobierno de la Comunidad de Madrid. ¿Qué relaciones pretende mantener con el Gobierno de la Comunidad de Madrid si dice eso?», señaló Aguado.

Lo último en España

Últimas noticias