Delegado del Gobierno

El PP exige la comparecencia de Franco en el Senado por su plan anti Ayuso destapado por OKDIARIO

Los populares reclaman que el delegado del Gobierno acuda a la Comisión de Interior de la Cámara Alta

Franco revela a alcaldes del PSOE un plan para forzar la imputación de Ayuso y que Cs rompa con ella

José Manuel Franco confinar Madrid
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. (Europa Press)
Segundo Sanz

El Grupo Popular en el Senado ha exigido este jueves la comparecencia del delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, para que explique en la Comisión de Interior de la Cámara Alta el plan anti-Ayuso revelado a alcaldes y cargos internos socialistas en una charla telemática, tal y como ha publicado hoy OKDIARIO en exclusiva.

En esa intervención, el delegado del Gobierno en Madrid, que sigue siendo secretario general de los socialistas madrileños, les anima a manifestarse en centros de salud contra el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incluso sin comunicar tales protestas a su institución, una arenga que roza el delito de prevaricación. «Pero igual luego os tengo que multar si estas concentraciones no están tramitadas correctamente», llega a decir Franco a los socialistas en esa charla telemática celebrada el pasado martes.

Además, llamó en este foro online con 30 alcaldes, cargos y militantes socialistas a «retorcer el tema de las residencias» contra el Gobierno madrileño y a buscar por todos los medios una «imputación» que llevase a Ciudadanos a pactar una moción de censura con el PSOE.

A través de un comunicado y a raíz de la exclusiva de OKDIARIO, Los cuatro senadores del por Madrid, Pío García Escudero, David Erguido, Ana Camins y Pedro Rollán han solicitado la comparecencia de Franco para que informe sobre esta conversación con alcaldes de la Comunidad donde «no ha tenido palabras respetuosas con instituciones» de esta región.

Una figura «neutral»

El senador y portavoz adjunto del PP en la Cámara Alta, David Erguido, ha remarcado que la figura del Delegado del Gobierno que ostenta el socialista Franco «tiene que ser neutral y equilibrada por lo que resultan inadmisibles distintas informaciones que hemos conocido hoy en medios digitales como OKDIARIO, que no han sido desmentidas».

«José Manuel Franco es el represente del Gobierno en la Comunidad, dirige la administración del Estado y coordina las FCSE en la Comunidad y tiene que tener un respeto institucional con todos los organismos y políticos», ha añadido el senador popular.

En el transcurso de la charla, José Manuel Franco explica a los cuadros del PSM que si, por ejemplo, «Ayuso es imputada por cohecho impropio por el tema del apartamento, habrá que conseguir que Ciudadanos apoye una moción de censura». De esta forma, revela que una de las principales bazas que tienen los socialistas es instrumentalizar una imputación judicial para que el grupo parlamentario de Ignacio Aguado abandone a los populares.

En este sentido, Franco cree que el partido naranja no podría aguantar en un Gobierno con alguien imputado, aunque esa hipotética acusación penal finalmente quedase en nada. «Inés Arrimadas no tiene todo el control del partido y sí estaría dispuesta a cambiar gobiernos autonómicos; pero Ignacio Aguado es del ala del partido que más cercana es al PP y no quiere romper», sostiene el hombre fuerte de Pedro Sánchez en la capital.

Además, el delegado del Gobierno expone que no hay prisas y que al más corto plazo no tienen previsto presentar en la Asamblea una moción de censura para derrocar a Ayuso porque la perderían. «Las mociones de censura se presentan para ganarlas. En caso de perder se puede reforzar al Gobierno», señala.

Respecto a la crisis sanitaria, Franco insiste en desviar la atención de la polémica sobre el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, coordinador de las residencias por delegación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el mando único, y emplaza a los socialistas a poner todo el foco en la gestión del Gobierno madrileño.

«Entendedme, tenemos que retorcer el tema de las residencias y que no busquen responsabilidades en el Gobierno de la nación porque las competencias son autonómicas», subraya Franco abiertamente. «Tenemos que seguir explorando las contradicciones entre los consejeros de Ayuso», prosigue, buscando un enfrentamiento entre el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos).

Junto a ello, el delegado del Gobierno en Madrid pide a los socialistas «capitalizar el descontento del personal sanitario y de los pacientes» y apuesta por la presencia del PSOE en todas las manifestaciones en apoyo a la Sanidad Pública para instrumentalizarla en contra del Ejecutivo de Ayuso. «En todo caso, sabed que igual luego os tengo que multar», llega a decir en alusión a concentraciones que no estén autorizadas por la Delegación del Gobierno.

«Contexto informal»

Tras la exclusiva de OKDIARIO, el equipo de Franco ha reconocido que este realizó en efecto las afirmaciones destapadas por este periódico en una charla telemática. Así se lo ha transmitido a los periodistas que este jueves se han dirigido al delegado del Gobierno y líder del PSOE en Madrid tras las informaciones publicadas por este periódico. Desde el entorno de Franco han esgrimido que las frases «se producen en el contexto de una reunión informal» con militantes.

Lo último en España

Últimas noticias