Crisis del coronavirus

El jefe del ‘hospital milagro’ contra Illa: «No le interesa la opinión de los sanitarios contra el virus»

Madrid AstraZeneca
El viceconsejero de Salid Pública Antonio Zapatero Gaviria.

Antonio Zapatero Gaviria, director del hospital temporal de Ifema para atajar la epidemia del coronavirus, ha criticado con dureza al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por no atender a los profesionales de la Sanidad.

En la red social Twitter, Antonio Zapatero ha señalado que «varios días después» de que 12 sociedades médico-científicas enviaran una carta «el Ministerio no se ha puesto en contacto».

«¡Nuestra opinión no les interesa! En fin…», lamenta Antonio Zapatero con un punto de desesperación. Este profesional que lidera el centro de Ifema señala directamente en su tuit al Ministerio de Sanidad, al ministro Illa y al director general de Ordenación Profesional Rodrigo Gutiérrez.

Se trata de una carta que firmaron más de una decena de entidades médicas bajo el paraguas de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Antonio Zapatero destaca que esta agrupación «representa más de 100.000 especialistas españoles que están en la batalla de la epidemia». Precisamente el Gobierno no escucha a estos profesionales que están en primera línea de batalla con su callada por respuesta a la misiva.

La carta se envió el 1 de abril, hace ya una semana, pero ha caído en saco roto. Los profesionales trasladaban al ministro que es «inaceptable» que se «prorrogue la formación de residentes de último año de las siguientes diez especialidades: Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Pediatría, Radiodiagnóstico y Microbiología y Parasitología».

Explican que esta medida, adoptada por el Ministerio de Sanidad tras la
declaración del estado de alarma, provoca «una falta de equidad injustificable en estos momentos, al prolongarse la formación de los residentes en sus últimos meses formativos y no contratárseles como adjuntos o especialistas cuando, por otro lado, se plantea, precisamente, la contratación esta calidad de médicos sin formación MIR».

«Discriminación evidente»

También protestan ante la «discriminación e injusticia evidente, pues los residentes que, actualmente están en primera línea desempeñando una labor ejemplar para hacer frente a la emergencia de salud pública declarada por el Covid-19, estarán en clara situación de desventaja respecto a otros residentes de otras especialidades en su misma situación a los que sí se les hará especialistas al término de la residencia».

De esta forma Illa ignora las reclamaciones de los organizaciones firmantes de esta carta. Es decir, las sociedad españolas de Medicina Interna (SEMI),  de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Geriatría y Gerontología (SEGG), de Medicina Geriátrica (SEMEG), de Radiología Médica (SERAM), de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la propia la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) que preside Zapatero Gaviria.

Lo último en España

Últimas noticias