ETA

El jefe de las cárceles recibió en su despacho a familiares de etarras en plena entrega de Sánchez a Bildu

Sánchez Bildu
Fotomontaje de Marlaska y Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En plena entrega de Sánchez a Bildu, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, recibió en su despacho a la plataforma Etxerat, integrada por familiares de presos de ETA. Etxerat, muy combativa en la reclamación de que los condenados etarras sean excarcelados, accedió así a las dependencias oficiales del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde la llegada del socialista al poder, los acercamientos y terceros grados a miembros de la banda se han disparado mientras se consolidaba el papel de Bildu como aliado estratégico.

El encuentro ha sido reconocido por el propio Ortiz en una respuesta escrita a OKDIARIO. Este periódico preguntó, en concreto, por el «número de reuniones mantenidas por representantes de Instituciones Penitenciarias con miembros de las plataformas de colectivos de presos de ETA». En su contestación, el jefe de Prisiones admite que ha recibido en seis ocasiones en su despacho oficial a la plataforma de apoyo de presos de ETA Sare -como avanzó El Independiente- pero, además, en una ocasión «a un representante de Etxerat».  Esta asociación la integran los propios familiares de presos etarras.

Contactos

El nexo entre Instituciones Penitenciarias y el entorno de presos de ETA se conoció el pasado febrero, cuando trascendió un informe de la Guardia Civil en el marco de la querella contra Antonio López Ruiz Kubati por delitos de enaltecimiento del terrorismo. En ese informe se destapaban las gestiones para distintos beneficios penitenciarios, entre ellos, progresiones en la clasificación penitenciaria, traslados de cárcel o permisos de salida. El informe revelaba los contactos entre Ángel Luis Ortiz y el parlamentario de Bildu y abogado de presos etarras Julen Arzuaga. También figura la mediación del portavoz de la red ciudadana Sare y ex consejero vasco Joseba Azkarraga.

En una de las conversaciones, Azkarraga informa de una reunión con Ortiz: «El próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis. ¿Tenéis alguna cosa concreta que os interese trasladar? Hala, a pasar la lista de prioridades».

Los investigadores también alertaron de que Azkarraga mantenía «contacto frecuente con algún responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP)» y que «en numerosos mensajes Joseba hace referencia a esta persona como «el de Madrid», con el que contacta tanto telefónicamente como personalmente a través de reuniones cuando se desplaza a Madrid, poniendo al corriente a Antonio López Ruiz de toda la información que recibe de este individuo».

Beneficios

En estos dos años, Pedro Sánchez ha ido consolidando su alianza estratégica con Bildu. El apoyo de los socios proetarras ha permitido al socialista sacar adelante algunas votaciones clave, como la investidura o los Presupuestos Generales. Recientemente, Bildu fue determinante para que el Gobierno pudiese aprobar su decreto económico tras el desplante de ERC por el caso Pegasus.

Desde la llegada de Sánchez al poder, 202 etarras han sido trasladados a cárceles próximas al País Vasco o Navarra. De ellos, 123 tenían delitos de sangre. El 52,5% de los presos de la banda se encuentra ya en las prisiones de estas comunidades autónomas gracias a la política de acercamientos del Ministerio del Interior. Cabe recordar que, el pasado 1 de octubre, el Gobierno vasco asumió la competencia en Prisiones, lo que facilita la salida de prisión de los condenados.

Además, como ha publicado este medio, 31 etarras han sido excarcelados gracias a la concesión del tercer grado por parte del Gobierno. Este beneficio se ha multiplicado a medida que Bildu se ha ido convirtiendo en más decisivo, pasando de dos terceros grados en 2018 a 14 en 2020 -cuando el partido de Otegi facilitó la investidura de Sánchez- y 10 en 2021.

Lo último en España

Últimas noticias