TERRORISMO

Los mensajes del jefe de Prisiones de Marlaska que revelan los favores de Sánchez a los presos etarras

eta
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
Luis Balcarce

Pocos hubieran imaginado que el arresto en enero de 2020 del ex terrorista de ETA, Anton López Ruiz Kubati, el asesino de Yoyes, acabaría destapando los contactos ocultos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el entorno de la banda terrorista para otorgar privilegios a los presos etarras mediante acercamientos y excarcelaciones. Son cuatro años de contactos fluidos que han salido a la luz por mensajes desencriptados del móvil de Kubati en la Operación Kabat que indican que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, trasladó información privilegiada de asuntos penitenciarios al entorno terrorista al menos desde 2019.

“Pedirle a Ortiz que la cárcel de Zaballa acepte”, “también le harán un tratamiento especial”, “aprovecho para enviarte un cordial saludo”, “el mensaje de hoy de Ortiz”, “el próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis, ¿tenéis alguna cosa concreta?”, «valoraríamos muy positivamente», «trasladarte nuestro agradecimiento»… Estos son algunos de los intercambios en lo que se revela la estrecha y coordinada comunicación que han mantenido durante años el entorno de los presos etarras con el Ministerio del Interior.

Es decir que los etarras contaban con información privilegiada proveniente del corazón de Interior. Porque Kubati, -26 años de cárcel por 13 asesinatos cometidos entre 1984 y 1987- y arrestado por su papel de coordinador de los homenajes a etarras conocidos como ongi etorri, tenía acceso nada menos que al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, cargo de la máxima confianza del ministro Fernando Grande-Marlaska.

Esas conversaciones forman parte de las Diligencias Previas 16/2018, un extenso informe de la Guardia Civil de más de 400 folios al que tuvo acceso El Confidencial. Un informe que recoge «contactos frecuentes» y reuniones desde 2019 entre Interior y colaboradores de Otegi para tratar peticiones y anticipar beneficios a presos de ETA. Todo bajo el paraguas de Sortu, el brazo duro de Bildu. Los mensajes intervenidos por la Guardia Civil en el móvil de Kubati ratifican aquello que sin ningún tipo de pudor Otegi explicó a los suyos cuando dijo que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado estaba  ligada a la suelta de etarras. «Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo», aseguró Otegi en euskera.

Lo que desvelan estas pesquisas, además, es el papel crucial de dos perfiles que actuaron como correa de transmisión entre Interior y los etarras. Se trata del abogado y diputado del Parlamento Vasco por Bildu, Julen Arzuaga, y del exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, actualmente responsable de la red de apoyo a presos de ETA, Sare, plataforma detrás de la que se esconde Sortu para impulsar las iniciativas en favor de los reclusos.

Según el informe de la Guardia Civil, “Joseba Azkarraga mantiene contacto frecuente con algún responsable de Instituciones Penitenciarias, en numerosos mensajes Joseba hace referencia a esta persona como ‘el de Madrid’, con el que contacta tanto telefónicamente como personalmente a través de reuniones cuando se desplaza a Madrid, poniendo al corriente a Antonio López Ruiz Kubati de toda la información que recibe de este individuo”.

El informe recoge un mensaje del responsable de Instituciones Penitenciarias al diputado de Bildu. «Estimado Julen», comienza, «el viernes 22 de febrero, desde esta Secretaría General, se ha acordado remitir al juzgado de Vigilancia Penitenciaria el programa individualizado [….] En cuanto sea aprobado por el juzgado el interno Aitzol Gogorza será trasladado al Hospital de Donostia-San Sebastián. Aprovecho para enviarte un cordial saludo. Ángel Luis Ortiz González». Se tiene constancia del mensaje porque Julen Arzuaga se lo reenviaría a Kubati.

El informe recoge también que en mayo de 2019, con Sánchez ya en la Moncloa, el diputado de Bildu comparte con Kubati y el resto del grupo el borrador de un mensaje de «agradecimiento» a Ortiz por la progresión de grado del etarra Zigor Orbe, junto a la petición de que en breve se le acerque al País Vasco. Pide al resto el visto bueno, y lo obtiene. El mensaje se cierra así: «Tal vez el ambiente electoral no sea el más idóneo, pero valoraríamos muy positivamente el movimiento de Orbe, en la lógica de otros movimientos que ya habéis realizado».

Lo último en España

Últimas noticias