Manifestación en bilbao

Todos los socios de Sánchez se manifiestan en Bilbao para exigir la libertad de los asesinos de ETA

Ver vídeo
Pelayo Barro

Bilbao ha acogido esta tarde una multitudinaria manifestación en favor de los presos de ETA, para quienes la izquierda abertzale exige al Gobierno de Pedro Sánchez su puesta en libertad y su traslado definitivo a cárceles del País Vasco y Navarra. Con esta cita, impulsada explícitamente por EH Bildu, las plataformas de presos inician el curso 2022 que según han calificado será definitivo para lograr sus objetivos. En la marcha han estado presentes representantes de todas las formaciones que prestan apoyo parlamentario al Gobierno de Sánchez, incluidos Podemos, ERC y EH Bildu. El PNV se ha caído en el último momento.

La manifestación iba a concentrarse en Bilbao, pero los organizadores han decidido dividirla en 200 marchas a causa de la situación sanitaria. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el País Vasco concentra una incidencia acumulada de 5.500 casos por cada 100.000 habitantes. A partir de 500, la cifra ya se considera de riesgo extremo.

El acto central se ha desarrollado en la capital vasca, pero las movilizaciones se han extendido a otros puntos de la comunidad, a Navarra e incluso al sur de Francia. Las víctimas de ETA ya han denunciado estos actos, e incluso el PP ha elevado un escrito ante la Fiscalía General del Estado por considerarlos «humillantes» para el colectivo.

Sare, la red de apoyo a los presos de ETA, ha calificado la manifestación de Bilbao como «histórica» y ha augurado una movilización «muy multitudinaria», aunque sin llegar a las cerca de 100.000 personas que juntaron en ediciones anteriores. Se suele celebrar el primer sábado de cada año siempre que no caiga en el festivo del 1 de enero.

En total, este sábado se han celebrado más de 200 marchas con el mismo objetivo y reivindicación. Incluso en Francia, con una manifestación en Bayona.

Libertad para los presos

Los actos se han iniciado a las 17 horas. La plataforma de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha convocado a sus simpatizantes en la Plaza Elíptica. Ahí ha dado comienzo el recorrido por las calles de la capital vasca hasta terminar frente al Ayuntamiento. La pancarta principal que ha presidido la marcha ha sido portada por los representantes de Sare y varios familiares de presos de ETA, que en las últimas semanas han estado haciendo públicos vídeos para animar a participar en la manifestación.

La marcha se convocó bajo tres reivindicaciones concretas y explícitas: «El acercamiento de todos los presos y las presas vascas, sin excepción y demora, el desbloqueo de la progresión de segundo a tercer grado con el disfrute de permisos penitenciarios y de la libertad condicional, y la reivindicación de continuar avanzando en pro de la convivencia y la paz, con responsabilidad, respeto y empatía».

«Es difícilmente entendible que diez años después de la decisión de ETA de abandonar su actividad violenta se arrastre una política penitenciaria de excepción, con el 50% de los presos fuera de las cárceles de Euskal Herria y con un bloqueo en las progresiones de grado», ha criticado el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga.

Asimismo, han criticado que el Estado español, «que ha tardado 45 años en sacar a un dictador de su mausoleo y que no investigó ni purgó los miles de crímenes del franquismo y posfranquismo, sigue empecinado en la impunidad de millares de crímenes de lesa humanidad, mirando solo hacia un lado y alentando el fantasma de que ETA sigue viva».

Unas horas antes del comienzo de las marchas, el PNV ha mostrado su apoyo directamente a la causa exigiendo «la derogación de la legislación penitenciaria excepcional que durante años ha vulnerado los derechos de las personas presas». Sin embargo, ha anunciado que no participa en las manifestaciones convocadas, como sí ha hecho otros años, por considerar que pueden afectar negativamente al «trabajo parlamentario» y a la «negociación política» para conseguir el final de la política de excepción que se les aplica.

Apoyo de los socios de Sánchez

En estos actos, así como en otro celebrado esta mañana con lo que Sare ha denominado «víctimas no oficiales», ha habido representación de todas las formaciones que apoyan al Gobierno de Sánchez: EH Bildu, Podemos y ERC.

También han confirmado su asistencia a los actos los sindicatos UGT y CCOO. La lista completa de formaciones que anunciaron que acudirían a la cita incluye además a la CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Omnium Cultural, el Consell per la República (el órgano creado por Carles Puigdemont como gobierno en el exilio) y el BNG gallego.

Entre los manifestantes se encontraban algunas figuras del Procés, como Jordi Sánchez o Carmen Forcadell.

La propia red de presos de ETA presumió en su convocatoria de la «amplia representación política, sindical y social» convocada para esa marcha.

Lo último en España

Últimas noticias