Sánchez ha triplicado las excarcelaciones de etarras desde que Bildu le mantiene en La Moncloa

Etarras Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La aprobación del decreto económico del Gobierno ha confirmado a Bildu como socio preferente de Pedro Sánchez. El voto de los cinco diputados de la formación proetarra ha sido una vez más decisivo para que el socialista respire y se asegure una aprobación clave para su legislatura. De no salir adelante, el fracaso habría sido histórico. El respaldo de la formación de Arnaldo Otegi se produce tras impulsar el PSOE una modificación de la resolución sobre la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que permitirá a los proetarras acceder a la información sensible del Estado. Y, también, tras un largo proceso de beneficios y cesiones en materia penitenciaria sobre los presos de ETA, sin duda, la reivindicación más firme de Bildu. Desde que la formación es aliada preferente del Gobierno, la concesión de terceros grados, que supone el acceso de los etarras a la semilibertad, se ha multiplicado.

Según los datos a los que ha tenido acceso OKDIARIO a través de un documento oficial remitido a las Cortes, estos han pasado de los 2 que se concedieron en 2018, tras la llegada de Sánchez al poder, a 10 en 2021. En 2020, año en que Bildu permitió, con su abstención, la investidura del dirigente socialista, se otorgaron 14 y en 2019, 5.

De esta forma, el número de terceros grados se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, y se ha acelerado tras la formación del Gobierno de coalición ante la evidente debilidad parlamentaria de Sánchez. Sin la abstención de Bildu y ERC el socialista no habría sido investido presidente en enero de 2020. De los 7 terceros grados concedidos en los dos primeros años de su mandato se ha pasado a 24 sólo entre 2020 y 2021, años en que Arnaldo Otegi ha ido consolidando su influencia en Moncloa.

Votaciones clave

Bildu ha apoyado a Sánchez en sus votaciones clave, dándole el o la abstención. Lo hizo en la moción de censura que le permitió llegar al poder, en junio de 2018; en la investidura de 2020 y también en los Presupuestos Generales del Estado, fundamentales para insuflar oxígeno a la legislatura. El socialista pudo aprobar sus últimas cuentas públicas gracias al apoyo de ERC y proetarras, dos partidos que han mostrado su sintonía en las votaciones hasta este jueves, cuando los separatistas catalanes han rechazado el decreto por el caso de las presuntas escuchas. La formación proetarra ha presumido de que sus votos sean una vez más «decisivos» y la portavoz, Mertxe Aizpurua, ha avisado a Sánchez que la confianza «está tocada».

Acercamientos

Junto a los terceros grados, el Gobierno también ha acelerado los acercamientos de presos de ETA conforme Bildu iba ganando influencia. Así, el 43% de los etarras se encuentra ya en cárceles del País Vasco y, por tanto, bajo la competencia de Íñigo Urkullu, favorable a su excarcelación.

Según los datos de Instituciones Penitenciarias a los que ha tenido acceso OKDIARIO, en los centros penitenciarios gestionados por la Administración General del Estado están encarceladas actualmente 99 personas vinculadas a ETA, mientras que otras 77 lo están en cárceles vascas. El Ministerio del Interior ha defendido en este tiempo que los acercamientos de presos etarras se ajustan a la «legalidad penitenciaria».

El Gobierno vasco -PNV en coalición con el PSOE- aplica una política penitenciaria flexible que facilita la semilibertad a los condenados mediante «criterios científicos». Su objetivo es que el 40% de los reclusos cumpla condena fuera de la cárcel y tratar a los etarras sin distinciones, algo que considera fundamental para la «convivencia».

Cabe recordar que el objetivo fundamental de Bildu es lograr que todos los presos etarras estén fuera de la cárcel. Así lo manifestó el propio Otegi en un encuentro con militantes, en octubre del año pasado, cuando, en plena negociación para las cuentas del Estado, aseguró: «Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos».

Lo último en España

Últimas noticias