Congreso de los Diputados

Los proetarras de Bildu salvan otra vez a Sánchez: apoyarán el decreto económico

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los cinco votos de Bildu permitirán a Pedro Sánchez sacar adelante su decreto económico. La portavoz de la formación proetarra, Mertxe Aizpurua, ha avanzado durante su intervención en el Congreso de los Diputados que apoyarán al Gobierno de coalición: «Una vez más, actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y hoy aprobaremos este decreto, porque la gente no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este Gobierno», ha señalado la dirigente de Otegi.

Cabe recordar que Sánchez permitirá a Bildu acceder a la Comisión de Secretos Oficiales, cuya composición se votará esta misma tarde. Será la primera vez que los proetarras estén representados en este órgano, en el que podrán solicitar información sensible del Estado en manos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los votos de Bildu se suman así a los de PSOE, Podemos, PNV, PDeCAT, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el PRC. De esta forma, si nada cambia, Sánchez cuenta con 175 votos a favor, lo que le permitirá sacar adelante su proyecto.

La tensión en el Gobierno ha sido total hasta este mismo jueves y las negociaciones se han desarrollado contra reloj. La amenaza de ERC de votar en contra por el presunto caso de espionaje y la incógnita de Bildu dejaban la aprobación del decreto en una abstención del PP.

Los populares remitieron a Sánchez este miércoles una carta urgente en la que exponían claramente sus condiciones, que no eran otras que las medidas incluidas en el plan anticrisis que el propio Feijóo había trasladado a Sánchez: la actualización de la tarifa del IRPF para las familias con rentas medias y bajas; la reducción del IVA del gas y la electricidad al mínimo habilitado por la Comisión Europea (5%) y medidas para agilizar la ejecución de los fondos europeos y racionalizar el gasto burocrático y el tamaño del Gobierno «en aras de una mayor solidaridad con las estrecheces que afrontan muchos ciudadanos en la actualidad».

Sánchez rechaza, sin embargo, la bajada de impuestos que le pide el PP. A última hora de ayer, el Gobierno aceptó que el decreto se tramite como proyecto de ley, como le solicitaban el resto de grupos para debatir sus medidas en el proceso parlamentario.

ERC, en contra

ERC, por su parte, ha avanzado que votará en contra del decreto económico. En un comunicado, la formación separatista ha argumentado su voto en que el Gobierno «no asume responsabilidades por el espionaje del caso Pegasus».

«El voto de ERC es un voto por la defensa de los derechos y las libertades más fundamentales, en defensa de la ciudadanía y la democracia», han afirmado los separatistas promotores del referéndum ilegal de independencia.

Lo último en España

Últimas noticias